Portada » Noticias - Actualidad » Ya comienza la primera edición de Microcentro Cuenta

Noticias - Actualidad

Ya comienza la primera edición de Microcentro Cuenta

Noticias - Actualidad

Publicado: 19 / 01 /2023

Ya comienza la primera edición de Microcentro Cuenta

(Noticias - Actualidad)

Presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo Participación Cultural, con el apoyo de Banco Macro y en alianza con instituciones públicas y privadas, del 2 al 12 de febrero, a partir de las 18 horas y con acceso gratuito, se podrán disfrutar activaciones artísticas, performances e instalaciones visuales y de diversas disciplinas, que se desplegarán entre Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo, por un lado, y entre Avenida 9 de Julio y El Bajo, por el otro. Microcentro Cuenta busca poner la mirada en ese espacio reconocido por ser un faro cultural, social, gastronómico y turístico.

Luciana Acuña – Alejo Moguillansky, Martín Churba – Guillermo Cameron Mac Lean, Elena Dahn, Tobías Dirty, Ana Groch, Luciana Lamothe, Marcos López, Hernán Marina, Luis Felipe «Yuyo» Noé, Federico Orio, Fernando Rubio, Agustina Sario – Matthieu Perpoint, Marcela Sinclair, Eli Sirlin – Magalí Acha – Matías Sendón y Tambor Fantasma -Bruno Lobianco y Oscar Albrieu-, son algunos de los artistas convocados para este evento.

Microcentro Cuenta se propone articular y generar redes propias artísticas, culturales, sociales y gastronómicas para conformar agendas comunes interconectadas y potenciar sus desarrollos de manera estratégica y coordinada y de este modo ofrecer una experiencia integral para quienes viven, visitan y transitan la zona.

PROGRAMA ARTÍSTICO
Luciana Acuña / Alejo Moguillansky
Efectos especiales
Un travelling sigue el derrotero de un performer en una agonía eterna. Pura explosión
física, pura caída en picada del cuerpo hacia el acto definitivo.

Martín Churba / Guillermo Cameron Mac Lean
Reparo
En Pasaje Tres Sargentos, una urdimbre entre veredas, una trama construida con materiales reciclados, acompaña al peatón con una sombra.

Elena Dahn
Contour
La artista pintará una pared de la Galería Jardín con una piel de látex invisible usando el cuerpo como un molde temporario, como un encofrado.

Tobías Dirty
Combate de susurros
Instalación site specific realizada desde la cerámica y el sonido e inspirada en la obra del poeta y militante Paco Urondo.

Ana Groch
Noche de Cúpulas
El proyecto se enfoca en los cielos porteños a partir de performances site specific. Otra mirada sobre nuestra cartografía celeste.

Cúpula Miguel Bencich
lindalinda (Natalia Chami y Romi Sak)

Cúpula Mono Giraud
Analía Couceyro y Ariel Farace, en colaboración con Mono Giraud.

Luciana Lamothe
Amorfa
Obra escultórica y performática que se centra -desde la materia y el concepto- en la fuerza movilizadora del arte.

Marcos López
Sets
Taller de puesta en escena y fotografía en diferentes espacios emblemáticos del Microcentro, dirigido por Marcos López. En una segunda etapa en el territorio, Marcos, el equipo de Oficina de Proyectos y los alumnos, diseñarán sets en diferentes locaciones emblemáticas del Microcentro y realizarán sesiones de fotos protagonizadas por los asistentes al festival.

Hernán Marina (con música de Guillermo Vega Fischer)
Lírica y cambiaria
Performance en la que un ensamble vocal amplifica musicalmente las alocuciones de los cambistas callejeros.

Fernando Rubio
Mirar
Un retrato en el microcentro
Durante seis días Fernando Rubio intervendrá las calles del microcentro con filmaciones, fotos, murales, textos, pantallas de gran tamaño y un mapa para mirar el lugar que habitamos.

Agustina Sario / Matthieu Perpoint
Vanitas Marte – Paredes móviles
Paredes Móviles se une a Vanitas Marte a través de proyecciones a gran escala que logran transformar los espacios que las contienen y los cuerpos que las habitan y las observan.

Marcela Sinclair
Me gusta acá
Caminar juntxs por el centro, llegar a un bar y compartir una mesa, una conversación, un dibujo o un poema sobre una servilleta. Artistas: Elisa Palacio, Jacqueline Golbert, Cecilia Closa, Juan Emilio Odriozola, Cecilia Szalcowicz y Gastón Pérsico.

Eli Sirlin / Magalí Acha / Matías Sendón
Luces del Centro
Iluminadores teatrales y espacios desocupados o abandonados. Instalaciones lumínicas que «devolverán» las luces perdidas.

Tambor Fantasma (Bruno Lobianco y Oscar Albrieu)
Timber
Concierto para ensamble de percusión con música del compositor estadounidense Michael Gordon.

Federico Orio
Concierto de campanas
Un concierto de campanas acontece en las alturas de la ciudad. Sus ecos y reverberaciones se expanden sobre la fuente sonora y su entorno.

PROGRAMA PRESENTADO POR LAS INSTITUCIONES
Alianza Francesa
Les Manivelles
Mariano Alarcón Sturla y Elise Maciol
Propuesta basada en la fusión cultural de raíces folclóricas y pop.

Lady´s Tango Festival Internacional 2023
Acercando Naciones: Patricia Pitaluga y Ofelia Fernández
Grupo Copes: Johana Copes y Cristina Seefeld
Curadorx: Johana Copes
Festival inspirado y dedicado a todas las mujeres del mundo. A través del tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse, tal como se la conoce hoy en día, en la Cumbre Mundial de Mujeres del Tango.

Cinété – ciclo de cine con temática del verano
Ciclo en el que dialogan el cine francés y el argentino, tomando como temática común, la idea del verano y sus derivaciones.

Arcimboldo Arte Contemporáneo
Juan Carlos Romero – Otras obras
Distintos soportes y series del artista.

Poesía experimental
Artistas nacionales e internacionales.

Arthaus
La Respuesta de los Dioses
Diego Alberti
Curadorx: Gabriela Vicente Irrazábal
Tapiz digital en el que la velocidad hace que lo único y lo repetido pierdan sus contornos.

Exhibición de los films de Efectos Especiales
Luciana Acuña y Alejo Moguillansky
Los pequeños films generados en cada toma de la performance Efectos Especiales, de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, se van acumulando y exhibiendo uno al lado del otro al final del recorrido en diversas pantallas ubicadas en la vidriera de Arthaus.

Banco Macro
Además de hacer posible Microcentro Cuenta, será sede del evento presentando la muestra del artista Luis Felipe Noé.

Bisman Ediciones Galería y Residencia de Arquitectura
Usted está aquí
Exposición y residencia
Antonio Bonet, Abel Vera Barros, Ricardo López Chas
Muestra de arquitectura acerca del icónico edificio moderno de 1938 en donde se aloja la galería. Exhibición de planos, fotos y maquetas.

Centro Cultural Paco Urondo
Sede del proyecto Combate de susurros, de Tobías Dirty.

Del Bit al Átomo
G.code
Curadorx: Lula Salvá
Laboratorio artístico para la experimentación en esculpido digital e impresión 3D desarrollado por el estudio DEL BIT AL ÁTOMO.

Esmeralda
Carrie Bencardino, PANKER, Point of Lovely Sun
Curadorx: Julieta Tarraubella
Sobre los oficios (tatuaje – joyería – editorial) en vínculo con la construcción de la identidad a través del consumo de su producción.

Fundación Federico Jorge Klemm
Será una de las sedes del proyecto Livings, de Marcos López.

Fundación Luis Felipe Noé
El centro de la cuestión
Abordaje interdisciplinario del microcentro porteño partiendo desde la figura, obra y archivo del artista Luis Felipe Noé.

Galerías Larreta 
Sede del proyecto Sonata de cruces posibles, creado por FOLA (Fototeca Latinoamericana), de los artistas Gianpaolo Minelli y Rafael Parratoro, con curaduría de Agustina Rinaldi. Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura GCBA.

Galería Phuyu
Trastienda de verano
Curadorx: Cristias Rosas
Muestra colectiva que contará con la presencia de distintos artistas entre representados e invitados. A su vez, combinará fotografía, escultura y pintura de artistas nacionales e internacionales.

Galería TI
Ciclo tecnológico
Junto a los artistas Kmilo Reyna, Alexander Boyman y Electroperra, Galería TI presenta la exposición Engendros dentro del Ciclo Tecnológico.

Goethe-Institut
El centro ha muerto, viva el centro – Exposición en el espacio público
Curadorxs: Hernán Kacew & Lívia Nolasco-Rózsás
Muestra temporal que rehabita locales vacíos con obras de arte que dialogan con un presente urbano en disputa y un futuro imprevisto.

ICANA Instituto Cultural Argentino Norteamericano
Charla: El Cine Afro-norteamericano
Sebastián Cardemil Muchnik
Charla de análisis y discusión cinematográfica en la que se verán algunos clips y se conversará sobre el cine afro-norteamericano desde los inicios mismos del cine en Estados Unidos.

ICANA puertas abiertas
Kevin Ellington Mingus
Muestra de la programación ICANA

Isla Flotante
Aaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Exhibición individual de Valentín Liernur

Manzana de las Luces
Sede del proyecto Vanitas Marte – Paredes móviles, de Agustina Sario y Matthieu Perpoint.

Ministerio de Cultura – Dirección General de Patrimonio Museos y Casco Histórico
La Gerencia Operativa de Patrimonio realiza una serie de visitas guiadas con contenidos histórico-culturales. Incluyen el patrimonio material como los clásicos Miradores de Buenos Aires, los recorridos por obras arquitectónicas emblemáticas y los circuitos por los sitios arqueológicos. Y el patrimonio inmaterial, alrededor de las marcas identitarias del tango y el filete porteño.

Asimismo, continúa la programación y las actividades culturales en los Bares Notables, que incluye música en vivo, muestras y exposiciones de arte, presentaciones de libros, charlas y conversatorios, junto con la tradicional gastronomía.

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat
Impulsarán el desarrollo y la integración del microcentro con el Barrio Mugica y Rodrigo Bueno. Para ello se realizarán acciones de difusión de la circulación entre los barrios (circuitos de ecobicis, monopatines eléctricos, caminatas). Se instalarán stands de emprendedores de la economía social de la ciudad el desarrollo. Además, se realizarán acciones conjuntas con las cooperativas gastronómicas del microcentro.

Mite Galería
Tres amigos imaginarios
Artistas: Clara Angélica Castro, Roberto Conlazo y Juliana Laffitt.

Museo Banco Central
XV Premio Nacional de Pintura Banco Central
Charla curatorial a cargo de Rodrigo Alonso.

Piezas y joyas del Museo del Banco Central
Muestra piezas de numismática.

OHNO galería
Cápsulas con tiempo
Álvaro Godoy

Piso 13 Art Studio
Apertura No.1
Focaliza su interés en la reflexión acerca de los principales aspectos de las artes visuales y su lenguaje contemporáneo.

PM galería
Exposición colectiva
Ángel Gabriel, Ginevra Landini, Roberta Di Paolo, Ro mina Salem, Miguel Harte, Tomas Frachia, Diana Teira, Bruno Grisanti, Enzo Luciano, Nicolás Domínguez Nacif.

Muestra colectiva de los artistas representados por la galería PM, Cocktail con djs en la vereda y performance.

Rata Kiosko
Marina Alessio, Guadalupe Chirotarrab y Pilar Villasegura.
Tienda de libros, fanzines, discos, cassettes y remeras de artistas, especializada en artes visuales y música.

Sagai
La organización creada por la Asociación de Gestión de Actores Intérpretes se suma a la programación de Microcentro Cuenta.

Talenta Galería
La vida de las cosas
Muestra individual de Valentina Grinspan que reúne una serie de pinturas en las que la artista se detiene en la soledad de las cosas que nadie mira. Los objetos que aparecen allí se presentan como si tuvieran vida independiente, como si fuesen ellos los que nos estuvieran mirando.

URRA – URRA Cerrito
Proyectos expositivos de curadorxs de distintas regiones, que participan del programa Residencia de verano para curadores – URRA Cerrito.






Esta página ha sido visitada
veces