Portada » Noticias - Actualidad » Se extiende la tercera convocatoria de Barrios Creativos 2021

Noticias - Actualidad

Se extiende la tercera convocatoria de Barrios Creativos 2021

Noticias - Actualidad

Publicado: 22 / 12 /2021

Se extiende la tercera convocatoria de Barrios Creativos 2021

(Noticias - Actualidad)

El Ministerio de Cultura porteño a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, anuncia la extensión de los plazos para postular proyectos a la tercera convocatoria de Barrios Creativos; el programa que apoya a la cultura comunitaria y/o barrial de la Ciudad. Así, las organizaciones que quieran presentar sus propuestas para esta nueva instancia del programa podrán hacerlo hasta el 23 de diciembre.

Surgido en 2018, Barrios Creativos se transformó este año para acompañar al sector a través de una serie de convocatorias abiertas que buscan impulsar el desarrollo cultural de la Ciudad a través de la disposición de herramientas y recursos para el fomento de producciones y lazos culturales.

Al igual que las dos primeras convocatorias, esta, la tercera, está dirigida a organizaciones culturales barriales y/o comunitarias, pudiendo anotarse tanto personas físicas como jurídicas.

En su propuesta se pondrá a disposición de los proyectos seleccionados el uso de siete Espacios Culturales de la Ciudad para la realización de producciones de ensayos, talleres y actividades culturales sin público.

Tercera convocatoria: Uso de espacios para producciones sin público

La tercera convocatoria dirigida a hacedores culturales seleccionará hasta 50 proyectos para que organizaciones culturales, compañías y artistas que requieran un espacio físico para el desarrollo y producción de actividades, puedan realizarlas en las 7 locaciones del Circuito de Espacios Culturales:

Espacio Cultural Carlos Gardel
Olleros 3640, Chacarita, Comuna 15.

Espacio Cultural Chacra de los Remedios
Av. Directorio 3980, Parque Avellaneda, Comuna 9.

Espacio Cultural Del Sur
Av. Caseros 1750, Barracas, Comuna 4.

Espacio Cultural Adán Buenosayres
Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco, Comuna 7.

Espacio Cultural Resurgimiento
Artigas 2262, Flores, Comuna 7.

Espacio Cultural Julián Centeya
San Juan 3255, Boedo, Comuna 5.

Espacio Cultural Marcó del Pont
Artigas 202, Flores, Comuna 7.

Se podrán utilizar dichos espacios para la realización de talleres presenciales, ensayos y producciones sin público (grabaciones, talleres virtuales, streaming, composiciones, etc.) Participantes de talleres no califican como público y podrán ingresar a los espacios para asistir a la actividad.

Una vez seleccionadas las propuestas ganadoras por el Comité Evaluador, se podrán reservar turnos para realizarlas a cabo hasta febrero de 2022. Podrán ser de hasta dos (2) horas y hasta dos veces por semana, de lunes a domingo, dentro del horario de disponibilidad de cada Espacio.

La postulación será hasta el 23 de diciembre, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia TAD, donde se deberá llenar un formulario con la descripción de la organización cultural y del contenido o actividad a realizar. Se deberá presentar DNI de la persona física responsable en representación de la organización o de la persona representante legal de la personería, según corresponda a persona física o jurídica. En el caso de personería jurídica será necesario presentar además el Estatuto Constitutivo de la organización y el Acta de Autoridades Vigentes. Toda la información sobre bases y condiciones y funcionamiento de TAD en www.buenosaires.gob.ar/barrioscreativos

Por su parte, los proyectos deberán enmarcarse en al menos una (1) de las siguientes disciplinas culturales: Actuación, Artes Visuales, Audiovisuales y Multimedia, Circo, Comunicación, Danza y Movimiento, Diseño, Literatura, Miscelánea y/o Música; pudiendo tratarse tanto de propuestas que ya existan o ya se hayan desarrollado en el marco de la organización como de propuestas nuevas. Se pueden presentar hasta tres proyectos por organización, teniendo que ser en tal caso propuestas diferentes tanto estructural como conceptualmente. No hay impedimentos a la postulación en casos que hayan participado de las dos primeras convocatorias de Barrios Creativos 2021 o de otro Programa de fomento perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Barrios Creativos comenzó en 2018 como un concurso en el que vecinos y vecinas diseñaron y propusieron en equipo programaciones culturales para sus barrios. Los proyectos ganadores contaron con la financiación y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad a lo largo de un año. Este año, atendiendo a las necesidades particulares del sector, el programa se transformó para acompañar a quienes hacen cultura en los barrios a través de una serie de convocatorias.

El objetivo de Barrios Creativos 2021 es fomentar las producciones culturales de carácter barrial, generando a su vez instancias de encuentro y colaboración entre organizaciones para promover el fortalecimiento de la cultura comunitaria.

El anuncio de los proyectos seleccionados de la tercera convocatoria se realizará a través de la web del programa y de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura (Facebook, Twitter, Instagram). Todas las consultas respecto a la convocatoria y a cuestiones administrativas relacionadas a Barrios Creativos podrán realizarse vía mail a barrioscreativos@buenosaires.gob.ar






Esta página ha sido visitada
veces