Portada » Noticias - Actualidad » Primer aumento del costo del taxi de 2016

Noticias - Actualidad

Primer aumento del costo del taxi de 2016

Noticias - Actualidad

Publicado: 24 / 02 /2016

Primer aumento del costo del taxi de 2016

(Noticias - Actualidad)

A partir del sábado, viajar en taxi será un 20% más caro: la bajada de bandera pasará a costar $20, según confirmaron desde la Federación Metropolitana de Autos Taxis y el Gobieron porteño. La ficha, en tanto, tendrá un valor de $ 2. Ahora la ficha cuesta $ 1,69 y la bajada de bandera $ 16,90. A los nuevos valores habrá que agregarles que por la noche, de 22 a 6, la ficha cuesta un 20% más. En este caso, la bajada de bandera pasará a costar $24 y el valor de la ficha será de $2,40.

“El aumento de los costos de vehículos y el mantenimiento han subido mucho más”, declaró Enrique Celi, presidente de la Federación, en diálogo con los medios, y resaltó que “el incremento se trasladará al sueldo de los choferes”. En ese sentido, alertó: “Hoy por hoy estamos en una situación bastante complicada”. En general, la mayoría de los repuestos están atados al precio del dólar, y eso también afecta a los costos de explotación y mantenimiento y el valor de los vehículos.
“Se ha estado trabajando con el Gobierno de la Ciudad por un incremento de tarifa del 20% a partir del 27 de febrero. Lo que tenemos que tener en cuenta es que el año pasado la tarifa nuestra aumentó solamente el 18%. Es un pequeño aumento ahora, que se había pedido un 30%, pero se nos terminó dando un 20% de aumento”, dijo Celi.

Se trata del primer aumento del costo del taxi de 2016 que, según la ley porteña, debe ser revisado cada seis meses, por lo que habrá que calcular otras suba entre agosto y septiembre de este año. El incremento anterior fue en mayo del año pasado, cuando la tarifa subió 18%. Los últimos años, las tarifas aumentaron en promedio un 30% en dos tramos. Es uno de los sectores que más aumento sus tarifas, porque no recibe subsidios del Estado.

Este incremento se suma a otros anunciados en otros rubros, como la luz, el gas y las cuotas escolares. Además, el Gobierno analiza aumentar el precio de la nafta, algo que impactaría en el servicio de taxis, que volvería a ajustar sus tarifas por fuera de esta suba.

Para aplicar el aumento, los choferes deberán acudir a los talleres especializados para modificar los valores en los relojes taxímetros en los talleres autorizados. Hasta tanto no lo hagan, deberán seguir cobrando la tarifa actual. En Capital Federal hay unos 38 mil vehículos con licencia y, según estimaciones, el ingreso de un peón de taxi es de alrededor de $14 mil.






Esta página ha sido visitada
veces