Portada » Noticias - Actualidad » Las mejores propuestas culturales para hacer el fin de semana largo

Noticias - Actualidad

Las mejores propuestas culturales para hacer el fin de semana largo

Noticias - Actualidad

Publicado: 07 / 10 /2021

Las mejores propuestas culturales para hacer el fin de semana largo

(Noticias - Actualidad)

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad y también online a través de redes sociales y de la plataforma Vivamos Cultura.

A través de Vivamos Cultura el público puede acceder a un calendario repleto de actividades para todos los gustos y armar sus propias listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente” que permite filtrar contenidos por día, sede, barrio, o categoría. Además, en la parte superior del sitio se pueden encontrar una serie de botones o atajos, donde se puede visualizar toda la oferta cultural disponible para hacer cada día. Algunas de las mismas, requieren reserva del lugar 48 horas antes del evento.

A continuación las actividades destacadas para los próximos días:

Fin de semana largo:
Los días 8 y 11 de octubre el Centro Cultural San Martín y el Teatro San Martín y sus salas, permanecerán cerrados.

Sábado 9:
Festival Creación Vivamos Cultura presenta a Cruz Maldonado y Julieta Laso a las 17 h en Parque de la Estación: Cruz Maldonado se formó en Buenos Aires en el año 2002, y es uno de los grupos pioneros en el mestizaje de diversos géneros con el Tango. Sus letras recrean el devenir de la vida porteña y la mirada filosófica, romántica e irónica de sus habitantes. En este show presenta su nuevo álbum “Casino Flotante” y tiene como invitada especial a Julieta Laso. Gratis en Parque de la Estación.

Festival Creación Vivamos Cultura presenta El Sonidero Insurgente a las 18.30 h: El Sonidero se fundó en 2016 en Buenos Aires, Argentina. Fusión de ritmos folclóricos del mundo con actitud rocker y letras con historias del gran barrio latinoamericano: un espectáculo festivo, bailable y enérgico. Realizaron 4 giras por Brasil y por Europa (España, Italia, República Checa y Polonia). Tienen varios discos y videos y actualmente se encuentran grabando su nuevo disco producido por El Chavez.

Maten a Hamlet en el CC25 de Mayo a las 20 h: Los Macocos continúan en agosto con el nuevo espectáculo de su autoría: Maten a Hamlet. La tragedia más cómica de todos los tiempos. Funciones los viernes y sábados 20 horas y domingos: 12.30h. SINOPSIS: Los Macocos encarnan en esta oportunidad a cuatro bufones trashumantes en la edad media. Luego de pasar penurias por toda Europa, llegan a Dinamarca con el sueño de que el gran Yorick, bufón de la corte de Elsinor, los reciba y les dé trabajo, casa y comida…pero llegan demasiado tarde. Sin embargo logran entrar en el castillo, aunque tampoco en un buen momento: el rey fue asesinado, su hermano ha ocupado el trono y se ha casado con su cuñada. Nuestros queridos bufones se encuentran entonces al servicio de, nada más ni nada menos, el príncipe más famoso de la historia del teatro. Y con un mandato que el gran Yorick los conminó a cumplir…¡Maten a Hamlet! La verdadera historia que Shakespeare plagió para hacer su obra más famosa.

Una casa llena de agua, escrita por Tamara Tenenbaum y dirigida por Andrea Garrote en el Cultural San Martín: La obra se ubica en los años ’90, donde una joven estudiante de Biología (Violeta Urtizberea), a punto de caer de la clase media, trabaja como niñera en la casa de una familia acomodada. En los relatos que arma para la bebé que cuida se cruzan el miedo, el deseo, la fantasía y la fascinación por el mar. Entrada general $600 a través de tuentrada.com.

El Cultural San Martín proyecta a las 21h 12 hombres en pugna, de Sidney Lumet (1957). Se trata de la primera película del cineasta y cuenta acerca de doce miembros de un jurado que deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto. Entrada general $150 a través de tuentrada.com.

Ensamble de Percusión Conservatorio Manuel de Falla en el Anfiteatro Parque Centenario a las 19 h: Una presentación diversa y vibrante que cruza música contemporánea y arreglos originales de repertorio disco y funk que exploran el ritmo y la orquestación utilizando marimba, xilofón, vibráfono y batería entre otros, junto con sintetizadores e instrumentos de teclado.

Gala Emergente en el Colón: La Gala Emergente será el 9 de octubre a las 21 en el Colón. Por primera vez, la escenaemergente llega a este escenario para unirse a los nuevos talentos de la música clásica.Participarán Natalie Pérez, Bambi, Silvina Moreno, Chita, Celli, Ainda, Connie Isla, Melanie Wiliams, An Espil, Enrique Campo, Vane Butera y Savia. Como invitados de la #ExperienciaEmergente2020 estarán Chechu Giménez (Cecilia y el Sr Vinilo), Tomás Berberián, Puebla y Mermelada de morcilla, y del programa Arte en Barrios Nashy-Nashai. Será un homenaje a la Ciudad de Buenos Aires, con temas inspirados en ella, interpretados de manera sinfónica por la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, dirigida por Ezequiel Silberstein. Las canciones fueron elegidas por los vecinos de la ciudad, en una votación en las redes de Festivales de Buenos Aires. La conductora del evento será Eleonora Pérez Caressi y la puesta en escena estará a cargo de Sergio Lacroix. El evento será transmitido vía streaming por Vivamos Cultura. Los espectáculos presenciales en Teatro Colón requieren de reserva previa, por aforo. Las entradas se reservarán 48 horas antes en la web Vivamos Cultura y por Boti.

Visita guiada por la exposición Museo sin tiempo en el Museo Sívori: El sábado 9 de octubre a las 17 se realizará, junto a las tutoras de Marcela Sinclair y Julia Ariza, un recorrido por los proyectos trabajados durante el Laboratorio Federal donde los artistas contarán sobre el proceso de creación de las obras y las relaciones que guarda cada una con la exposición y con el patrimonio del Museo. La exposición Museo sin tiempo inaugurada el miércoles 6 de octubre, reúne noventa y dos obras de la colección patrimonial. Se presentarán escenificadas en diversos dispositivos que recrean las “colgadas” del museo en el momento de su origen moderno. Los núcleos de lectura permitirán recorrer las salas a partir de un recorte federal e identitario de diez artistas seleccionados del programa de residencias Laboratorio Federal, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo Sívori.

Impulso Cultural presenta Cucha, de Celia Argüello Rena con apoyo de Prodanza. Todos los sábados de octubre a las 20 h en El Galpón de Guevara: “Cucha” es el espacio donde conviven instintos y modos de reconocimiento. En una época marcada por la quietud y el encierro ¿Dónde escarbar movimiento? La distancia con lo doméstico trae miedo y esperanza. Perder el rumbo entrena nuevos sentidos. Lo que nos lleva hacia la cucha, lo que nos saca de ella, se vuelve territorio de posibilidad.

Impulso Cultural presenta Los Actores Infelices, de Gabriel Gavila con apoyo de Proteatro. A las 19 en El Exéntrico de la 18: Tres actores ignotos del circuito independiente se desangran en escena. Se lamentan por sentirse presos de su propia pasión, la cual los obliga a convertirse en artistas precarizados con una inestabilidad económica que cada día se vuelve más pesada.

Domingo 10:
Festival Creación Vivamos Cultura presenta Tiranosaurios: No existimos desde siempre. Libramos batallas inútiles. Sentimos miedo todo el tiempo, sobre todo en nuestra casa de la infancia. ¿Un cuerpo que danza nos asegura la supervivencia como especie? Las próximas generaciones ya están aquí, preguntándonos cómo hicimos este desastre con el planeta que les tocará habitar.

Día Nacional de la Danza en Impulso Digital: En Argentina el 10 de octubre se estableció comoel Día Nacional de la Danza en homenaje al grupo de bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón que fallecieron en un trágico accidente aéreo en 1971.Desde ese año, se recuerda a los artistas y se transforma en una celebración a la pasión por la danza. Desde Impulso Digital, el programa de profesionalización de hacedores culturales que brinda una caja de herramientas para desarrollar proyectos culturales en el entorno digital, celebra la danza con el lanzamiento de un bloque de módulos especiales para el sector. Módulos disponibles de Danza:

Bailar el futuro: Nuevos escenarios digitales para el cuerpo y la danza. Por Alejandra Ceriani.
El arte es cualquiera: Prácticas para labrar un mundo. Por Marina Quesada.
Gestión y curaduría para cuerpos, espacios y contextos liminales. Por Jimena García Blaya
Herramientas para gestionar, crear y enseñar desde la Danza en contexto de pandemia. Por Julieta Rodríguez Grumberg.
Tecnologías multimediales interactivas para las artes escénicas. Software Isadora. Por Maximiliano Wille.
La virtualidad en acción. Por Melina Seldes.
Prácticas artísticas de aproximación digital para colaboraciones remotas. Por Jimena Pérez Salerno y María Sabato.
Pedagogía con perspectiva de género en el Tango Danza. Por Mara Morettini, Romina Pernigotte y Florencia Fernández Díaz.
Mi tango como proyecto. Por Ingrid Ross.
Milonga: estructura y organización del hecho artístico-social. Por Cecilia Troncoso.

Teatro – Canción de Cine 2 Cama de Terapia, a las 16 en CC25 de Mayo: Describe ese lugar donde el cine llega y deja huella, donde las imágenes pueden ser textualidad y volverse palabra aún sin decir. Este es un espectáculo teatral musical y también es cine. Es un homenaje a nuestros artistas cinematográficos a la vez que una historia singular que se despliega. Un paciente recorre su sesión de terapia intentando describir lo que le pasa, pero sólo logra comunicarse a través de imágenes y canciones. Como si aquellas producciones que vio en el cine se volviesen sus propias películas. Hablará de su padre gracias a Sandrini y la sonrisa de su madre llegará a través de Libertad Lamarque. En otras y otros se encontrará a sí mismo, hilvanando a los artistas de la pantalla grande en analogías de su cuento, hasta que entenderá cuál es el miedo que lo trajo. Al fin de cuentas qué mejor que atravesar los sueños en vigilia para encontrar el rumbo, invitándonos a todos a soltar un momento el celular, dejándonos llevar… y que viva la vida. Entradas $600 por Alternativa Teatral.

Cine en El Cultural San Martín a las 19 h King Perón, de Diego Recalde (2021): La película narra a un Perón de varieté a través de históricos del peronismo y del antiperonismo que le cuentan al público en General, entre otras cosas, por qué King Perón es el rey de los gorilas. Entrada general $150 a través de tuentrada.com.

Lunes 11:
Carrera Emergente por el Casco Histórico: Una carrera en formato búsqueda del tesoro para disfrutar paseando con amigos y en familia. Se puede participar de forma individual o grupal, siendo una oportunidad para descubrir el Casco Histórico de una manera diferente. Mediante un app que funciona con geolocalización, quienes participen tendrán que buscar diferentes espacios en la zona a los que llegarán resolviendo acertijos y cumpliendo desafíos, y sacar selfies en sitios específicos para luego subirlas a la app. Ganarán los 10 equipos que logren juntar y subir más imágenes dentro de los 90 minutos que dura la carrera. Punto de encuentro: Esquina Humberto 1° y Balcarce.

Semana del 12 al 17:

Martes 12:
Jazzología, ciclo curado por Carlos Inzillo a las 20h en el Centro Cultural San Martín. Entrada gratuita con inscripción previa en elculturalsanmartin.ar: En esta sesión, Martín Sánchez Cuarteto presenta un recorrido musical por la tradición del jazz, celebrando a Lionel Hampton y Milt Jackson, quienes son los pioneros del vibráfono.

Muestras en el CCR de martes a domingos de 12:30 a 21h y los sábados, domingos y feriados de 10.15 a 21 h:
Fenómeno Impreso: Una selección de obras de ilustradores formados en la Cátedra de ilustración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Daniel Roldán y en sus talleres de ilustración, es una muestra compuesta por ilustraciones impresas a escala humana pegadas sobre las paredes de la sala, como si fueran afiches de calle.
Cosmovisión Natural: Reúne murales 360° e instalaciones de lxs artistas Marcela Cabutti, Paula Duró, Maximiliano Peralta Rodríguez y Michael Edwards (Yaikel), y propone una reflexión sobre la naturaleza y la relación que tenemos con ella.
La civilización perdida: Es una muestra que propone un cruce entre artistas de distintas generaciones como Edgardo Giménez, creador consagrado, figura del mítico Di Tella y responsable del arte de la Bienal 2019, y dos jóvenes bienalistas: Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile.
Sobrecarga: Es una exposición de historieta argentina con fanzines, micro ediciones y publicaciones independientes de las últimas cuatro décadas, desde los 80 hasta 2010. Incluye originales históricos y contemporáneos, posters, gigantografías y muchas historietas para ver y leer.
CodigoLux: Es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones, en una sala no estática que va cambiando sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo.
Amar Luchar Vivir: Un gran mural feminista realizado por Onaire Colectivo Gráfico junto a más de cien mujeres y artistas como Irana Douer, Laura Azcurra, Laura Bua, Power Paola, Agustina Bazterrica, Taty Santa Ana, Pamela Terlizzi Prina y más referentes que participaron del taller de creación colectiva que Onaire dio en el Recoleta durante enero 2020.

Continúa 20Sesiones21 en la Usina: un ciclo musical en el que músicos de todo el país muestran material audiovisual musical en vivo presentado en pandemia. Forma parte de las convocatorias lanzadas por Cultura Abierta: un plan de convocatorias para todos los hacedores culturales que busca sostener el trabajo del sector, acompañarlo en su regreso y reactivar la vida cultural de la Ciudad. Disponibles desde la plataforma Vivamos Cultura.

El Recurso de Amparo de Javier Daulte en el CC25 de Mayo: con dramaturgia de Laura Oliva y Gloria Carrá, Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre en el elenco. Con funciones los martes a las 20 horas en la sala principal. Las entradas, a partir de $600 se consiguen a través de Alternativa Teatral. Sinopsis: Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? “El recurso de Amparo” pone algunas sobre la mesa. Usted decide.

Miércoles 13:
Cae la Noche Tropical en la Sala Casacuberta del CTBA a las 19 h de miércoles a domingo: en la obra, dos hermanas octogenarias viviendo en Río de Janeiro evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig, el tema fundamental de su novela es el afecto. Y comenta: “En la vejez crece el ansia de afecto. Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la necesidad de afecto, de entregar afecto. La actividad última, casi única, es afectiva”. Leonor Manso e Ingrid Pelicori componen a estas dos hermanas que se niegan a darse por vencidas, y Eugenia Guerty a la vecina cuya historia las llena de vida. En Cae la noche tropical la vejez es vista como “la edad épica por excelencia” y el afecto como necesidad para paliar el absurdo del mundo. El espectáculo fue estrenado en 2018, con excelente repercusión de crítica y público, agotando casi todas las funciones. Localidades desde $600 a través de la web.

IRIS, de Griselda Alvarez. Miércoles 13 de octubre a las 19.30 h en el Centro Cultural San Martín. Entrada gratuita con inscripción previa en elculturalsanmartin.ar. Sinopsis: A partir de la intervención corporal, esta puesta en acción adquiere carácter visual y dramático. En ella se aborda la hipocondría y aquel miedo desmedido que duela el dolor.

Música en la Sala Principal del CC25 de Mayo presenta Orquesta de Tango del Conservatorio Manuel de Falla: Los miércoles de octubre a las 20 horas continúan los mejores espectáculos musicales de la Ciudad. Con participación de la Dirección de Enseñanza Artística y de la Universidad Nacional de las Artes, el ciclo Música en la Sala Principal reúne a músicos emergentes y consagrados en el escenario de CC25 para conocer las expresiones musicales de la ciudad.

Jueves 14:
Continúan las muestras gratuitas en el Centro Cultural San Martín de jueves a domingo:
Bajo este sol tremendo. Muestra de dibujo de Cintia Fernandez Padin. El dibujo es un juego de perderse y encontrarse, donde el azar y lo minucioso se plasma en el papel. De igual manera, el paisaje se adhiere al recuerdo del que lo transita.
Los chicos, bien, gracias. Muestra de pintura de Santiago Erausquin. Entre la academia y el retrato, entre el desnudo y el género costumbrista, esta propuesta se centra en las actitudes, posturas y miradas de jóvenes que tienen, casi siempre, el torso descubierto.
El día que no quise actuar. Muestra colectiva que se despliega a través de una variedad de lenguajes, los cuales se desafían a lo largo del recorrido. Las obras nos conducen a trazar historias que se pueden leer en sus pieles, que buscan desde sus singularidades un enlace.

Pompidú de Catalina Priotti a las 20 h en el Centro Cultural San Martín hasta el 28 de octubre. Entrada gral $600 a través de tuentrada.com: Sinopsis: un romance utópico desafía los límites racionales y plantea la disyuntiva de reconciliarse con el pasado y aceptar la realidad o continuar abrazado a un mundo imaginario que permita escapar de ella.

Non Fiction Time, de Paula Baldini y Gabriela Turano en el Cultural San Martín. 14, 15 y 16 de octubre a las 21.30h. Entrada gratuita con inscripción previa en elculturalsanmartin.ar: Sinopsis: Fusionando y descomponiendo los lenguajes del cine, el documental y el teatro, dos actrices, una en Buenos Aires y otra en Berlín, muestran sus intentos por generar actuación en estado vivo a través de la pantalla y las dificultades que supone un proceso creativo a la distancia.

Treplevs, de Esteban Perroud y Lautaro Delgado (2020) Jueves 14 y viernes 15 las 20 h. Sábado 16 y domingo 17 a las 17 h y 19 h en la Sala 2 del Centro Cultural San Martín. Entrada gral $150 a través de tuentrada.com. Sinopsis: Treplevs se define por lo que no es. No es un documental sobre una gira de una compañía teatral. No es un homenaje del cine al teatro. No es un homenaje del teatro al cine. ¿Pero entonces qué es? Es una declaración de amor.

Teatro – Dos Bailarines Desnudos en el CC25 de Mayo: último jueves de octubre habrá funciones espaciales de Dos Bailarines Desnudos, a las 20 horas, con Luciana Barrirero y David Gómez. Sinópsis: Luciana y David son dos bailarines del Teatro Colón capaces de obrar milagros. Fueron bendecidos con la gracia, el ritmo y la plasticidad. Pero sus privilegios de bailarines de élite no los protegen de la fatalidad: viven acechados por el error, la falla, el azar. ¿Luciana y David dominan sus cuerpos o sus cuerpos los dominan a ellos?

Continúa USINA DE HISTORIAS: podcast para los más chicos. Todas las semanas disponibles en diferentes plataformas digitales. Usina de Historias es un proyecto que integra la tecnología y el arte e invita a sumergirse dentro de nuestro legado cultural. Los relatos pueden disfrutarlos chicas y chicos, con sus amistades o junto a las familias. Están pensados para dos segmentos de infancia, chicos y chicas de entre 4 y 7 años que disfrutarán con sus madres y padres de la historia de estos íconos culturales y para la última etapa de la infancia entre los 8 y 12 años, en la que empiezan a tener más autonomía, a definir sus intereses y preferencias, que buscan contenidos que los motivan, inspiran y desafían. Por eso es que el énfasis está puesto en lo que ellos buscan y la forma que eligen para escuchar este tipo de contenidos. “Paraíso del Rock”, “Cuentos a la Carta” y “María Elena, del derecho y del revés” forman parte de una serie de podcasts que hablan de la vida de artistas de la música, las letras infantiles y la cocina, y busca acercar la vida de estos relevantes personajes argentinos de nuestra cultura a las nuevas generaciones a través de un lenguaje y un canal más cercano a ellos. Las tres series se pueden acceder a través de la web de la Usina del Arte.

Viernes 15:
Mis palabras, de Marcelo Allasino en el Centro Cultural San Martín a las 20 h de octubre. Entrada gral $600 a través de tuentrada.com. Sinopsis: en un taller literario, diseñado para personas con discapacidad, surgen la atracción y la confusión entre una alumna y su docente. La obra bordea vínculos en los que las buenas intenciones se confunden con intereses solapados; describe relaciones de poder en las que conviven la torpeza y el deseo, y donde el abuso es siempre protagonista.

Una casa llena de agua, escrita por Tamara Tenenbaum y dirigida por Andrea Garrote. Viernes y sábados a las 21h y domingos a las 19h en el Centro Cultural San Martín. Entrada gral $600 a través de tuentrada.com. Sinopsis: Años 90. Una estudiante de Biología (Violeta Urtizberea), a punto de caerse de la clase media, trabaja como niñera en la casa de una familia acomodada. En los relatos que arma para la bebé que cuida se cruzan el miedo, el deseo, la fantasía y la fascinación por el mar.

Sábado 16:
Orquesta de Tango Conservatorio Manuel de Falla a las 19 h en el Anfiteatro Parque Centenario: Esta orquesta atípica, integrada por 30 músicos y músicas, nos propone un concierto donde los espectadores podrán apreciar un paisaje sonoro novedoso, donde se destacan diferentes combinaciones tímbricas y una clara expresión tanguera en todo su repertorio.

Domingo 17:
La continuidad de los cuerpos, de Melisa Zulberti en el Centro Cultural San Martín a las 18 h. Entrada gratuita con inscripción previa en elculturalsanmartin.ar: Sinopsis: Instalación performática que nace a partir de una investigación previa sobre el elemento mercurio y sus múltiples posibilidades compositivas y de transformación. Desde este proceso surge pensar a los cuerpos como territorios magnéticos, pues: “Un cuerpo es energía latente que reversiona la realidad, se crea y se desvanece, se construye y se de-construye y sus dimensiones pueden fluctuar, su superficie evocar, emocionar o solo convocar a la percepción”.

¿Cuántas son muchas? en el espacio cultural Carlos Gardel: Basada en el libro Mujeres de arena de Humberto Robles, la pieza teatral busca sumergirse en la problemática de los femicidios, visibilizando esta realidad en nuestra sociedad a partir de una producción escénica basada en testimonios y casos reales. Las funciones, de entrada libre y gratuita, serán en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita) los días domingo 17 y 24 de octubre, a las 18 h. Las entradas podrán reservarse en www.buenosaires.gob.ar/promocioncultural






Esta página ha sido visitada
veces