Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Vuelve la tradicional Noche de San Juan a La Boca

La Boca

Vuelve la tradicional Noche de San Juan a La Boca

La Boca

Publicado: 19 / 06 /2017

Vuelve la tradicional Noche de San Juan a La Boca

(La Boca)

La tradicional Noche de San Juan se llevará a cabo el sábado 24 de junio desde las 15 h. en La Boca con actividades y talleres gratuitos para toda la familia, y la tradicional fogata y quema de muñecos.

La celebración culmina con la quema de muñecos que construirán vecinos, escuelas y organizaciones del barrio. La fogata colectiva es el símbolo de transformación y purificación, que le da forma a una de las principales tradiciones del barrio: la vida en comunidad y el uso de las calles como lugar de encuentro.

Este año, el Equipo del Museo Quinquela Martín recibirá libros y útiles escolares que donará a instituciones educativas del barrio. Invitamos a todos los participantes a colaborar y canjear su aporte por una vela que será encendida al momento en que se encienda la fogata.

La Noche de San Juan es parte de la herencia cultural de nuestros primeros inmigrantes que identifica a la comunidad de La Boca y la vincula con su patrimonio.
Durante la jornada, escuelas y organizaciones sociales realizarán sus muñecos y portavelas con materiales reutilizados, en el marco del proyecto “Caminos de agua: conectando comunidades” del Museo Quinquela Martín que invita a que cada familia aporte la “llama” de su hogar como símbolo de unión colectiva.

La noche de San Juan es una festividad que en nuestro país tuvo su esplendor durante la primera mitad del siglo XX, pero sus orígenes se remontan a ritos agrarios que en el hemisferio norte celebraban la llegada del solsticio de verano, el día más largo del año, prendiendo hogueras para “dar fuerza al sol”, hasta la llegada del solsticio de invierno, el día más corto. Trás la llegada del cristianismo, la fecha fue asociada con el nacimiento de San Juan el bautista y de ahí proviene su nombre.

El evento es organizado en conjunto con el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, con el acompañamiento de los Bomberos Voluntarios de La Boca y la participación del Teatro de la Ribera, la Universidad Nacional de las Artes, la Biblioteca Joaquín V. González, el Consorcio de las artes y la Fundación x La Boca.

 






Esta página ha sido visitada
veces