Portada » Noticias - Actualidad » Van por la sucesión de Macri

Noticias - Actualidad

Publicado: 20 / 04 /2014

Van por la sucesión de Macri

(Noticias - Actualidad)

Nadie se atreve a admitirlo en voz alta por temor al malhumor de su jefe. Pero con Mauricio Macriy sus principales espadas dedicados de lleno a la campaña por la presidencia, la interna por la sucesióndel líder de Pro en su bastión porteño ya comienza a calentar motores.

El jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, lanzado públicamente semanas atrás, y la senadora Gabriela Michetti, en silencio aunque sin pausas, se preparan para reeditar su antiguo y siempre pendiente duelo. Lograr el objetivo, una meta a la que se suman y por la que también trabajan los peronistas Cristian Ritondo y Diego Santilli, está a poco más de un año de distancia. Su resultado definirá no sólo el futuro del jefe del macrismo de cara a 2015, sino también el de la fuerza que fundó hace poco más de una década.

Insistente, Rodríguez Larreta sigue dedicado «a full» a la gestión, que incluye reuniones con vecinos tres veces por semana y los preparativos de una ola de inauguraciones de obras públicas en la ciudad para los próximos meses. ¿Campaña? «Falta un año y medio para la elección y nadie puede decir que descuidamos la gestión», se le escuchó decir al jefe de Gabinete.

Los allegados a Rodríguez Larreta están confiados: al menos dos altos dirigentes de Pro escucharon al propio Macri decir que «Horacio es el candidato» a sucederlo. Cerca del funcionario aseguran que hoy por hoy el único rival interno lanzado es Cristian Ritondo, y que Michetti y Santilli «están dudando si presentarse a competir». Esa visión contrasta con lo que opinan cerca de la senadora.

«No lo va a decir porque no le conviene y porque ella no necesita hacer campaña, sacó 40 puntos en octubre. Pero todo lo que hace es pensando en gobernar la ciudad», afirman cerca de Michetti. Actividades en su Fundación SUMA, reuniones con empresarios y la actividad en el Senado componen el combo que Michetti eligió para seguir mostrándose activa. Claro que ahora no son pocos en la mesa chica de Pro que ven a Michetti como compañera de fórmula de Macri en las presidenciales de 2015. «Es un dilema que ella tiene. Si se lo proponen no va a decir que no, pero hay que ver cómo están las encuestas dentro de un año», afirmó un legislador porteño que le responde.

«Todo se definirá en una mesa con las encuestas en la mano. Y va a decidir Mauricio», confirma otra fuente del michettismo, confiada en el carisma de Michetti por sobre la prepotencia de trabajo del jefe de Gabinete. Larreta y Michetti coinciden en algo: creen que Martín Lousteau podría ser el rival a vencer, sea en una interna consensuada con UNEN o en las elecciones a jefe de gobierno, previstas hoy para junio o julio de 2015.

Otros postulantes

Los peronistas Santilli y Ritondo también quieren participar. El ex ministro de Ambiente y Espacio Público y senador comenzó a acompañar a Macri en sus recorridas de fin de semana por el interior del país y sueña con competir en una interna donde, aseguran a su lado, «perdería con Michetti, pero podría competir con Larreta». Ritondo, en tanto, diseñó una batería de proyectos ligados a la seguridad que ya comenzó a presentar en la Legislatura porteña: trapitos, motochorros, reglamentación de piquetes, vandalismo en edificios y monumentos públicos son los temas de su agenda.

Sabedores de estar, hoy, en inferioridad de condiciones, cerca del vicepresidente de la Legislatura sugieren que Michetti «puede necesitar el apoyo de nuestra estructura» para ganarle una eventual interna a Larreta.

Otros dos jugadores están a la espera. La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, sigue recorriendo la provincia de Buenos Aires como precandidata a gobernadora, aunque la exposición pública y su eventual suba en intención de voto también en Capital entusiasman a sus seguidores. Daniel Angelici, otro potencial postulante, está hoy fuera de carrera porque, según sus colaboradores, «la pelotita no entra», en referencia a la pobre campaña que está realizando Boca, club que preside el radical Pro.

Más allá de la amabilidad aparente, la incipiente disputa comienza a abrir heridas. Cerca de Michetti se quejan del trato que reciben ministros cercanos como Guillermo Montenegro (Seguridad) y Hernán Lombardi (Cultura), a quienes les recortaron funciones o poder. Ritondo también cree que los larretistas no apoyan como deberían sus iniciativas legislativas. «Si gano, voy a gobernar con el mismo equipo que hasta ahora», comenta por lo bajo el poderoso jefe de Gabinete Pro.

Con Macri y su gestión en uno de los puntos más altos de aprobación pública, los candidatos a la sucesión se sienten con derecho a soñar.






Esta página ha sido visitada
veces