Portada » Noticias - Actualidad » Solita Sylveyra destacada en Cultura

Noticias - Actualidad

Solita Sylveyra destacada en Cultura

Noticias - Actualidad

Publicado: 03 / 10 /2015

Solita Sylveyra destacada en Cultura

(Noticias - Actualidad)

La Legislatura porteña declaró por ley como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura a Lía Soledad Silveyra Urien, conocida como “Solita Silveyra”. a partir de una propuesta del legislador Oscar Moscariello.

En los fundamentos se recuerda que Soledad Sylveira nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1950 y a pesar de haber sorteado una infancia difícil, por la separación de sus padres y de otras dificultades familiares, tuvo la fortaleza para revertirlo. En los años 70 conoció a José María Jaramillo, con quien se casó y tuvo dos hijos, Baltazar y Facundo. Se consolidó como actriz de cine, teatro y televisión de alto rating. Se inició con tan solo 12 años y saltó a la fama como revelación en la telenovela “El amor tiene cara de mujer” (1964) y «Su comedia favorita» (1965). Años después se introdujo en la pantalla grande con su debut en «La cigarra está que arde» (1967), «Un muchacho como yo» (1968), «Psexoanálisis», (1968), «Los muchachos de antes no usaban gomina» (1969) «Quiero llenarme de ti» (1969), «El profesor hippie» (1969), y «Don Segundo Sombra» (1969). «Desde sus inicios en su carrera artística ha sabido cómo defenderla. En los años setenta, ochenta, y noventa, en casi todas las películas que actuó fue protagonista, demostrando su vocación y su pasión por las cámaras.

Entre otros reconocimientos profesionales obtuvo un premio del Festival Internacional de Cine Imaginario y de Ciencia Ficción de la Villa de Madrid por su participación en «La casa de las siete tumbas», en 1982; los Premios ACE en 1993 como Mejor Actriz protagónica dramática en la obra «Perdidos en Yonkers» y en 2011 como Mejor Actriz protagónica en comedia en la obra «Espejos circulares»; el Premio Clarín como Actriz de drama en televisión por su actuación en «Vidas robadas» en el 2008; los Konex logrados en 1981, Diploma al Mérito – Actriz Dramática Radio y TV y en 1991, Diploma al Mérito – Actriz de Comedia Radio y TV; los Martin Fierro, que obtuvo en 1996 como mejor Actriz protagonista del drama por «Los especiales de Doria/Homenaje al Teatro Nacional» y en el 2008 como mejor Actriz protagonista de novela por su papel en «Vidas robadas».

El médico Nicolás Neuspiller distinguido en el ámbito de la Ciencia

El especialista en ginecología, obstetricia y medicina reproductiva Dr. Nicolás Raúl Neuspiller fue distinguido como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias. Por iniciativa del diputado Cristian Ritondo la Comisión de Salud que preside la diputada María Raquel Herrero destacó la capacitación especializada a través de una beca de la Ford Fundation para el Curso Latinoamericano de Biología de la Reproducción (1970-1972), becario de la Ira. Cátedra de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas – UBA (1974-1978) y su perfeccionamiento en el Programa de FIV del Eastern Virginia Medical School, Norfolk – EUA (1985). Como así también su trayectoria laboral en el Hospital de Clínicas siendo subjefe de la Sección Esterilidad (1979-1983), director del Programa de Fertilización In Vitro (FIV) del CEGYR (1984-1988) y director médico de Fecunditas, desde 1989.

Neuspiller dirigió el primer Programa de FIV de la Argentina, asesoró en la organización de otros centros de reproducción del país y el exterior, presidió la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad y su comité científico, fue director regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida y miembro del Comité Científico de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Esterilidad y Fertilidad. Además, fue cofundador de la Sociedad de Ginecología Infanto Juvenil, miembro Titular de la Asociación Médica Argentina, de la actual American Society of Reproductive (ASRM) así como de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires y representante Oficial de SAEF ante IFFS, Bologna 2000. Recibió premios al Mejor Trabajo Anual sobre Ginecología “Dr. José M. Mezzadra” (1980), Mejor Trabajo Bienal sobre Esterilidad “Dr. Alberto G. Peralta Ramos” (1983), Primer Premio al Póster del VI Congreso Argentino de Esterilidad y Fertilidad (1987), Qualitas al Mejor Trabajo sobre Genética Humana (1988), Mejor Trabajo sobre Ginecología y Obstetricia del IV Congreso Latinoamericano de Ultrasonografía en Medicina y Biología, entre otros.

 






Esta página ha sido visitada
veces