Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Sistema de préstamo y devolución de libros

La Boca

Sistema de préstamo y devolución de libros

La Boca

Publicado: 16 / 10 /2020

Sistema de préstamo y devolución de libros

(La Boca)

El Ministerio de Cultura porteño, a través de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, pondrá en funcionamiento a partir del lunes 19 de octubre el sistema de préstamo y devolución de libros bajo el estricto protocolo de seguridad ante el covid-19, elaborado junto al sector, y puesto en vigencia a partir del 8 de agosto. En esta primera etapa abrirán sin permanencia del público y de forma escalonada, con las medidas sanitarias necesarias, las siguientes 9 bibliotecas: Leopoldo Lugones, Antonio Devoto, Casa de la Lectura, Guido y Spano, Miguel Cané, Joaquín V. González, Ricardo Güiraldes, Benito Lynch, Parque de la Estación. Las personas interesadas deberán asociarse de forma online y podrán consultar una lista de 100 títulos recomendados por biblioteca y el catálogo completo de libros a través de la web. Los préstamos serán bajo la modalidad de cita previa, con un turno acordado.

El plan de apertura y la selección de las nueve bibliotecas busca acercar la oferta cultural a todos los barrios de la ciudad, de forma descentralizada, y simplificar el acceso a los más de 100.000 libros que conforman el acervo de las bibliotecas que formarán parte de esta apertura.

Las mismas, a su vez, alojan cualidades espaciales que logran garantizar parámetros sanitarios y de seguridad tanto para el personal como para quienes acudan a los establecimientos, que funcionarán de lunes a viernes desde las 10h hasta las 16h. La circulación dentro de cada biblioteca estará limitada por un nuevo diseño espacial que garantizará el distanciamiento social.

Asimismo, continúa en funcionamiento el programa Libros Puerta a Puerta, implementado para el préstamo a domicilio de las personas mayores, a través de la línea 147, opción 2, que ahora será articulado con la apertura de la Red de Bibliotecas Públicas.

SOBRE EL SISTEMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS CON ASOCIACIÓN ONLINE:

La asociación online a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, la elección de libros y solicitud de turnos para retiro y devolución de los mismos, se realizarán a través de la web: www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas.

Paso 1 – Asociación a la Red de Bibliotecas Públicas.
Desde el botón “Sé parte” se podrá acceder al formulario de inscripción, y el equipo bibliotecario tomará contacto con el nuevo socio o socia para enviarle la credencial digital.

Paso 2 – Elección de los libros.
Desde el botón “Elegí tu libro” se podrá acceder a una lista de 100 recomendados por cada biblioteca, confeccionada especialmente por bibliotecarios y bibliotecarias de cada una de las mismas o buscar en el catálogo completo de la Red.

Paso 3 – Solicitud de turno.
Desde el botón “Saca turno”, una vez elegido el libro, se coordinará el turno llamando por teléfono a la biblioteca más cercana (dentro de las que están en funcionamiento durante esta etapa). La primera vez es indispensable presentar el DNI en el momento de retirar el libro. Es obligatorio tener cita previa antes de concurrir al establecimiento. El usuario recibirá confirmación por parte del equipo de la biblioteca y se fijará un turno con día y horario para acercarse a retirar y/o devolver el libro.

CUIDADOS DURANTE TODO EL PROCEDIMIENTO

El sistema de turnos obligatorio regula la circulación de personas, permitiendo un estricto cumplimiento del protocolo sanitario en las bibliotecas. Por su parte, las personas mayores de 60 años, no necesitan acercarse, ya que continúa el funcionamiento del Programa Libros Puerta a Puerta.

En cada biblioteca se dispondrá de mobiliario de uso exclusivo para el personal bibliotecario, donde podrán acceder previamente a los libros reservados para el retiro de ese día. A su vez, los libros devueltos serán sanitizados con alcohol e ingresarán en un período de cuarentena de 10 días en una sala con ventilación y de uso exclusivo para este fin, garantizando su desinfección.

Si bien las bibliotecas no estarán abiertas al público, serán ventiladas y desinfectadas antes, durante y después de su funcionamiento.

SOBRE EL PROGRAMA LIBROS PUERTA A PUERTA (VÍA TELEFÓNICA)

Si bien actualmente desde la Dirección de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura se está desarrollando el programa Libros Puerta a Puerta, a través del cual ya se entregaron más de 1700 ejemplares a adultos mayores de la Ciudad, a partir de este momento el mismo funcionará articulado con la apertura de la Red de Bibliotecas de la Ciudad.

Habrá dos opciones para realizar la solicitud de los libros a domicilio:

1)Vía telefónica a través de la línea 147/opción 2

Las personas mayores podrán solicitar un libro comunicándose al 147 / opción 2, y un coordinador tomará sus datos (nombre, apellido, teléfono, mail y dirección). Luego, se pondrán en contacto para ofrecerle los títulos disponibles en el catálogo de Libros Puerta a Puerta. Teniendo en cuenta la zona (domicilio y comuna) se le adjudicará como socio a la biblioteca más cercana, teniendo en cuenta las elegidas para la fase que se encuentre en curso. Y desde el establecimiento que corresponda se pondrán en contacto.

2)Vía telefónica a través de las bibliotecas de apertura parcial

Deberán comunicarse con la biblioteca de cercanía (dentro de las que están afectadas a esta fase) y el bibliotecario ofrecerá el ranking de la biblioteca o bien le facilitará la información para que pueda acceder al catálogo online. La primera vez podrá realizar la asociación telefónicamente.

En ambos casos, una vez elegido el libro es preparado por el personal de biblioteca, desinfectado, y ensobrado con el sello de la biblioteca a la cual pertenece y el domicilio (dirección y comuna) y los datos del socio. Tanto el retiro como también la devolución de los libros en las bibliotecas, luego de los 30 días de préstamo, estará a cargo del Programa Libros Puerta a Puerta.

Los préstamos a domicilio son exclusivamente para las personas mayores y solo a través de la biblioteca más cercana:

LEOPOLDO LUGONES : ABARCA COMUNAS 13 (Núñez -Belgrano- Colegiales) y 12 (Villa Urquiza – Villa Pueyrredón – Coghland – Saaverdra)

ANTONIO DEVOTO : ABARCA COMUNAS 11 (Villa Devoto – Villa del Parque – Villa Santa Rita – Villa Gral. Mitre) y 7 (Flores – Parque Chacabuco)

CASA DE LA LECTURA : ABARCA COMUNAS 15 (Villa Crespo – Paternal – Agronomía – Chacarita – Villa Ortúzar) y 6 (Caballito)

GUIDO Y SPANO : ABARCA COMUNA 14 (Palermo)

MIGUEL CANÉ : ABARCA COMUNA 5 (Boedo – Almagro)

JOAQUÍN V. GONZÁLEZ : ABARCA COMUNAS 4 (La Boca – Barracas – Parque Patricios – Nueva Pompeya) y 8 (Villa Lugano – Villa Soldati – Villa Riachuelo)

RICARDO GÜIRALDES : ABARCA COMUNAS 1 (Retiro – San Nicolás – Monserrat – San Telmo – Puerto Madero – Constitución) y 2 (Recoleta)

BENITO LYNCH : ABARCA COMUNAS 9 (Mataderos – Liniers – Parque Avellaneda)
Y 10 (Versalles – Villa Real – Monte Castro – Floresta – Velez Sarsfield)

PARQUE DE LA ESTACIÓN : COMUNA 3 (Balvanera – San Cristobal)

ETAPAS DE APERTURA

Lunes 19/10
>LEOPOLDO LUGONES (Belgrano – Comuna 13 / La Pampa 2215)
>MIGUEL CANÉ (Boedo – Comuna 5 / Carlos Calvo 4319)
>CASA DE LA LECTURA (Villa Crespo – Comuna 15/ Lavalleja 924)

Lunes 26/10
>CARLOS GUIDO Y SPANO (Palermo – Comuna 14 / Güemes 4601)
>BENITO LYNCH (Mataderos – Comuna 9 / Pje. Yrupé 6714)

Lunes 2/11
>PARQUE DE LA ESTACIÓN (Balvanera – Comuna 3 / Pres. Tte. Gral. J. D. Perón 3326)
>ANTONIO DEVOTO (Devoto – Comuna 11 / Bahía Blanca 4025/4045)
>JOAQUÍN V. GONZÁLEZ (La Boca – Comuna 4 / Suárez 408)
>RICARDO GÜIRALDES (Recoleta – Comuna 2 / Talcahuano 1261)

Días y horarios: de lunes a viernes de 10 a 16 (con cita previa).
Cantidad de títulos a retirar: hasta 3 por vez.
Período de préstamo: 30 días.

El retiro y/o devolución del libro se deberá cumplimentar con las medidas de seguridad e higiene y utilizando tapabocas como se establece en la Resolución del Ministerio de Salud N° RESFC-2020-15-GCABA-MJGGC y su modificatoria N° 17/MJGGC/20. La permanencia de los socios no podrá superar los 5 minutos. El ingreso será exclusivamente para retirar el libro previamente reservado o para devolución.






Esta página ha sido visitada
veces