Portada » Noticias - Actualidad » Parque Patricios » Seminarios sobre el Sistema de Reconocimiento Facial Policial

Parque Patricios

Seminarios sobre el Sistema de Reconocimiento Facial Policial

Parque Patricios

Publicado: 04 / 12 /2023

Seminarios sobre el Sistema de Reconocimiento Facial Policial

(Parque Patricios)

Dos seminarios se llevaron a cabo en las sedes de Palermo y Parque Patricios para la explicación sobre cómo actúa y los beneficios que tiene el Sistema de Reconocimiento Facial Policial (SRFP) para el esclarecimiento de hechos delictivos y la captura de prófugos.

Las charlas se dieron en el marco de los Foros de Seguridad Pública (FOSEP), el miércoles y el jueves último, en el Centro Cultural Islámico de Palermo y en el Templete de Parque Patricios, donde se dieron cita alrededor de 200 vecinos convocados por foros comunales y a través de redes sociales.

Estos encuentros se realizaron para dar cumplimiento al fallo judicial que ordena dar a conocer la existencia de este sistema y su funcionamiento como así también, las reglas jurídicas que la rigen, en vías de su reactivación.

Como expositores estuvieron: Andrés Sisti (director de tecnología del Ministerio de Justicia y Seguridad), Ezequiel Daglio (subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad) y la Comisario Mayor Raquel Cesanelli (jefa del Centro de Monitoreo Urbano).

Los especialistas explicaron el uso de la herramienta y el origen de los datos utilizados por el sistema.

El SRFP está frenado por una sentencia judicial mediante un amparo presentado por el Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA), tras considerar que la herramienta viola la privacidad y la intimidad de personas y es capaz de ejercer discriminación.

Se puso en marcha en la Ciudad en 2019 y en 2020, con la pandemia, fue dejado de utilizar debido a que la utilización de los barbijos no permitía su correcta utilización. Funciona con una base de datos que es pública que identifica únicamente a las personas sobre las que pesa un pedido de captura emitido por la Justicia.

En ocho meses de implementación, el SRFP identificó a 1.200 personas que tenían algún tipo de requerimiento judicial y fueron 430 las que quedaron detenidas.






Esta página ha sido visitada
veces