Portada » Noticias - Actualidad » Se realizó el lanzamiento del programa Familias Fuertes

Noticias - Actualidad

Se realizó el lanzamiento del programa Familias Fuertes

Noticias - Actualidad

Publicado: 24 / 11 /2017

Se realizó el lanzamiento del programa Familias Fuertes

(Noticias - Actualidad)

La semana pasada se realizó el lanzamiento del programa Familias Fuertes. La presentación y conferencia de prensa fue realizada en la Cámara Argentina de Comercio, con la participación de: Adrián Dall’Asta, Director General de Desarrollo Familiar; Melva Ramírez, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Lucas Randle, del Instituto de Vivienda de la Ciudad; y Leonardo Gargiulo, por la Universidad CAECE.

El programa “Familias Fuertes”, iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (“UNODC”) que comenzará su camino en el país en alianza con la Universidad CAECE y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (“IVC”) y abre una búsqueda profesional para llevar a cabo el proyecto. La UNODC lucha contra el consumo de drogas y el crimen organizado a escala mundial. En pos de este objetivo, trabaja sobre tres ejes: investigación, persuasión y asistencia técnica.

Este programa comenzó su desarrollo en los 80 y se implementó en el año 1992 en la Universidad del Estado de Iowa, en los Estados Unidos. Los primeros resultados de la prueba fueron exitosos, lo que motivó la iniciativa de expandirlo a nivel mundial.. En la actualidad, países de América, Europa y Asia se han beneficiado del éxito del programa.

Su objetivo es disminuir las conductas de riesgo entre los adolescentes a través de una serie de sesiones que llevarán a cabo profesionales capacitados en el barrio Rodrigo Bueno. Se pretende contribuir a la construcción de una mejor ciudad por intermedio del fortalecimiento familiar, mejorando el desarrollo de los jóvenes y las familias en su conjunto.

“Familias Fuertes” fue implementado en Perú en 2006 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dos años de balances positivos lograron que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) convierta el programa en una herramienta y política pública. En la actualidad, “Familias Fuertes” está incorporado como una política institucional en el Ministerio de Salud y en el Ministerio de Educación.

El éxito de “Familias Fuertes” también se vio en Europa. Irlanda lo implementó en 2008 y, tras cinco años de desarrollo, las estadísticas mostraron una notable reducción en los conflictos familiares y mejoras significativas en la organización familiar, la comunicación y las habilidades de crianza.

La capacitación se realizará en 3 fases. La primera consistirá en un taller de capacitación del programa Familias Fuertes, que se extenderá por 5 días en módulos de 8 horas diarias. La segunda fase será trabajo de campo en el barrio Rodrigo Bueno, donde se trabajará con 70 familias durante 7 encuentros semanales que durarán 3 horas. La última fase consta de un seminario de entrenamiento, donde se certificará a los 15 mejores facilitadores para entrenar a los próximos ingresantes. Esta certificación es internacional y habilita a su titular a ejecutar el programa tanto en Argentina como en el extranjero.






Esta página ha sido visitada
veces