Portada » Noticias - Actualidad » Se realizo el encuentro «Dialogando BA» en la Facultad de Derecho

Noticias - Actualidad

Se realizo el encuentro «Dialogando BA» en la Facultad de Derecho

Noticias - Actualidad

Publicado: 01 / 12 /2017

Se realizo el encuentro «Dialogando BA» en la Facultad de Derecho

(Noticias - Actualidad)

En el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, se realizó el encuentro “Dialogando BA”. El mismo fue convocado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y contó con la participación de diversos integrantes de los diferentes poderes de ambas jurisdicciones donde abordaron la temática de la transferencia de competencias que aguarda ser refrendada por el Congreso Nacional.

La dinámica del encuentro estuvo basada en dos paneles de expositores iniciales, donde se establecieron conceptos disparadores que luego fueron abordados en las diferentes mesas integradas por representantes de los organismos locales y nacionales. Posteriormente, cada mesa de debate plasmó las conclusiones alcanzadas que posteriormente serán volcadas en un documento a difundirse entre los participantes.

La Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela I. Basterra, integró el primer panel disparador junto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Luis Lozano y al Subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez.

Durante su ponencia, la Presidenta Marcela I. Basterra citó jurisprudencia vinculada a la temática y expresó: “Nosotros tenemos una oportunidad única en la Ciudad que es crear un fuero de foja cero que es el de consumo”. Y agregó: “si tratamos de hacerlo de lo mejor posible seguramente podremos lograr muy buenos estándares en el tema”. Además, la titular del Consejo sostuvo que respecto a los convenios que fueron firmados entre ambos poderes ejecutivos a comienzos de este año y contemplan el traspaso “está previsto que el mismo de realice con el respeto de la conservación de la intangibilidad como las remuneraciones, categorías, antigüedad, obra social y todos los derechos que tengan los empleados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación”.

A su turno, el Presidente del TSJ, Luis Lozano expresó que “no es un hallazgo pensar que el Estado de Derecho se sustenta entre otras cosas en el acceso igualitario a la justicia”. Y agregó: “Este es el engranaje central de la integración territorial”. En ese sentido, Lozano argumentó que el acceso a la justicia supone muchas cosas, principalmente “que la demanda prospere hasta llegar a una solución en tiempo oportuno y que la configuración de personas del poder judicial emane del pueblo al que se imparte justicia, del mismo modo que el control del accionar de esos jueces debe estar también ejercido por representantes de ese pueblo”.

Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, recordó el trabajo realizado junto al fallecido ex presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA, Enzo Pagani y expuso las diferentes instancias que se fueron suscitando a lo largo del año desde su rol asignado por el Poder Ejecutivo local. “Hay temores infundados, no hay diferencias, la caja jubilatoria es la misma, tenemos una caja complementaria, las licencias son superiores en Ciudad”, remarcó. Y concluyó: “Vayamos con una justicia como la queremos nosotros, ágil, eficaz y absolutamente transparente no para el bienestar sino por los vecinos que es la gente que nos paga con sus recursos y sus impuestos nuestros sueldos”.

El segundo panel estuvo integrado por el Legislador Daniel Filmus, el Convencional Constituyente Alberto García Lema y el Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía. Seguidamente, expusieron el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el Ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

En las mesas de diálogo estuvieron, en representación del Consejo, el Vicepresidente Alejandro Fernández y los consejeros Silvia Bianco, Vanesa Ferrazzuolo, Javier Roncero, Darío Reynoso y Marcelo Vázquez.

Además, participaron el Secretario de Justicia de Nación, Santiago Otamendi, los integrantes del TSJ porteño Inés Weimberg de Roca y José Osvaldo Casás, el Defensor General Horacio Corti y el Defensor General Adjunto, Luis Duacastella Arbizu.También, integraron las mesas de diálogo el Fiscal General de la Ciudad Luis Cevasco, el Fiscal General Adjunto Juan Gustavo Corvalán, el Procurador General de la CABA, Gabriel Astarloa y magistrados porteños, entre otros.

La iniciativa Dialogando BA, es impulsada por la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos a cargo de Hernán Charosky quien durante el encuentro manifestó que esta actividad pudo concretarse “gracias al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA, el Consejo de la Magistratura porteño y los Ministerios de la Ciudad a partir del interés por el proceso del traspaso de la justicia”.

A través de mesas de diálogo, Dialogando BA reúne a organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación y representantes de todos los poderes de la Ciudad, para dialogar sobre los aspectos centrales de la institucionalidad electoral.






Esta página ha sido visitada
veces