Portada » Noticias - Actualidad » Se realizó el primer trasplante de córnea endotelial en un hospital público

Noticias - Actualidad

Se realizó el primer trasplante de córnea endotelial en un hospital público

Noticias - Actualidad

Publicado: 08 / 04 /2024

Se realizó el primer trasplante de córnea endotelial en un hospital público

(Noticias - Actualidad)

Se trata de una operación de avanzada y se llevó a cabo en el Santa Lucía, el referente oftalmológico del país, que ahora es una de las dos instituciones públicas de la Argentina que practican esta técnica quirúrgica.

Aproximadamente una hora de operación es el tiempo que marca un antes y un después en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía. Allí acaba de realizarse el primer trasplante de córnea endotelial (DSAEK) en un hospital público dependiente de la Ciudad de Buenos Aires. Además, es una de las dos entidades públicas del país que cuentan con el equipamiento y el personal idóneo para este tipo de cirugía de avanzada a nivel mundial.

Durante casi 60 minutos los médicos oftalmólogos Agustín Sáenz Valiente y Diego Estrin, junto al equipo del Servicio de Córnea de la institución, llevaron adelante esta innovadora técnica quirúrgica que ha revolucionado el campo de la oftalmología y que es utilizada para tratar enfermedades de la córnea mediante una cirugía más segura, con menos riesgo de rechazo, y menores complicaciones en el corto, mediano y largo plazo para los pacientes que se someten a ella.

Con respecto a este hecho, Sáenz Valiente (M.N. 116.604), jefe del grupo de trabajo, confiesa: “Había mucha expectativa y ganas de llevar a cabo esta cirugía en la institución”.

El trasplante de córnea endotelial es una intervención mínimamente invasiva utilizada para tratar enfermedades de la córnea que afectan específicamente a las células endoteliales. Consiste en reemplazar únicamente la capa posterior de la córnea, conocida como endotelio, que se encuentra enferma con las capas internas de una córnea que fue donada. Además, esta novedosa intervención permite que no se tengan que reemplazar todas las capas, volviéndola, a su vez, una cirugía más segura. En esta oportunidad, la córnea donada fue obtenida del Banco de Ojos del Hospital Santa Lucía.

Un Banco de Ojos es una organización que tiene como función la obtención de los tejidos del órgano visual provenientes de un operativo de donación, su evaluación, procesamiento, conservación y posterior entrega con fines terapéuticos o de docencia e investigación. El del Hospital Santa Lucía es uno de los más grandes e importantes del país, lo que lo vuelve un Centro de referencia nacional en ablación, conservación y evaluación de tejidos oculares.

En el primer caso de la historia del hospital, la paciente a la que se le realizó la intervención fue una mujer de 65 años. La posibilidad de que se lleve a cabo en un hospital público permite que más personas puedan acceder a este procedimiento menos invasivo y moderno, que además permite una reinserción social y laboral más rápida. El tiempo de recuperación varía de uno a dos meses y, en algunos casos, semanas. Un tiempo muy breve si se la compara con otros tipos de intervenciones quirúrgicas de córnea.

A su vez, quienes se han sometido a la operación no solo han experimentado una mejora de la visión, sino que también han tenido un menor riesgo de rechazo al trasplante, de astigmatismo y menos complicaciones postoperatorias.

“Agregar esta técnica es muy bueno tanto para el servicio como para los pacientes, ya que en la ciudad de Buenos Aires, a nivel público, esta intervención solamente se realizaba en el Hospital de Clínicas José de San Martín, dependiente de Nación”, detalla Sáenz Valiente.

La intervención quirúrgica fue posible también gracias a la donación de un microqueratomo (equipamiento necesario para procesar la córnea y que quede apta para la intervención), por parte de una empresa privada (Green Armor).

A raíz de la donación del equipamiento, que fusiona la colaboración del sector privado con el público, se intenta que, en el mediano plazo, el Banco de Ojos del Hospital Santa Lucía también pueda procesar córneas para trasplantes de córneas endoteliales para el resto de los hospitales de la Red del Gobierno de la Ciudad e incluso para privados que lo soliciten.






Esta página ha sido visitada
veces