Portada » Noticias - Actualidad » Se celebró en La Boca la Noche de San Juan

Noticias - Actualidad

Se celebró en La Boca la Noche de San Juan

Noticias - Actualidad

Publicado: 13 / 07 /2015

Se celebró en La Boca la Noche de San Juan

(Noticias - Actualidad)

El Distrito de las Artes, junto con artistas e instituciones barriales de La Boca, celebró  la Noche de San Juan, la fiesta popular que desde hace años congrega en este típico barrio porteño a multitudes alrededor de fogatas, dando forma a una de las principales tradiciones del barrio: la vida en comunidad y el uso de las calles como continuidad natural del espacio doméstico y en fiestas populares.

Con más de 30 actores en escena, murgas barriales y la participación especial de Baglietto-Vitale, miles de personas se acercaron ayer, frente al Museo Quinquela Martín, para disfrutar del festejo.

La Noche de San Juan es una festividad que en nuestro país tuvo su esplendor durante la primera mitad del siglo XX, pero sus orígenes se remontan a ritos agrarios que en el hemisferio Norte celebraban la llegada del solsticio de verano, el día más largo del año, prendiendo hogueras para «dar fuerza al sol», hasta la llegada del solsticio de invierno, el día más corto. Tras la llegada del cristianismo, la fecha fue asociada con el nacimiento de San Juan el Bautista y de ahí proviene su nombre.

El festejo, que culminó con la quema de un muñeco gigante de 7 metros de altura, confeccionado por los mismos vecinos y artistas del barrio, también incluyó una muestra de mapping.

El barrio estuvo de celebración desde el mediodía. Ayer la ONG Hijos de Zas organizó la primera procesión náutica de la Virgen del Carmen en el Riachuelo con el apoyo de las colectividades españolas en Buenos Aires.






Esta página ha sido visitada
veces