Portada » Noticias - Actualidad » Sancionan ley para promover la donación de plasma

Noticias - Actualidad

Sancionan ley para promover la donación de plasma

Noticias - Actualidad

Publicado: 23 / 07 /2020

Sancionan ley para promover la donación de plasma

(Noticias - Actualidad)

Los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionaron una ley que declara “de Interés Sanitario” a la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 “para fines de investigación y para ser usado como potencial agente terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad”.

La aprobación de la norma -consensuada entre todos los bloques de la Legislatura porteña- implica que el Gobierno porteño deberá desarrollar “acciones para promover y apoyar los ensayos clínicos que tengan por objeto evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de pacientes recuperados, como así también otras investigaciones clínicas sobre Covid-19, fortaleciendo las áreas de promoción y gestión de la investigación en salud para la red pública de la Ciudad”.

El Ministerio de Salud deberá arbitrar los medios para reglamentar un régimen de acceso al plasma para los efectores de salud (hospitales y equivalentes) pertenecientes al Gobierno de la CABA, “a los fines de armonizar criterios de inclusión y exclusión, modalidad de administración, dosis, control y distribución de las unidades de plasma sanguíneo donados”.

La ley estipula que se “deberá llevar a cabo una campaña de difusión por medios masivos y redes de comunicación para brindar información adecuada a toda la población sobre la donación de plasma sanguíneo, en relación a procedimientos, metodología, derechos y riesgos posibles”.

A los efectos del cumplimiento de esta ley, se facultó al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que correspondan.

Tras la sanción de la norma por unanimidad de 57 diputados presentes y una abstención, el presidente de la Legislatura, Diego Santilli, expresó que “es importante concientizar y promover la donación de plasma en todas aquellas personas que hayan contraído Covid 19 y la importancia de este acto solidario para salvar miles de vidas”.

“Agradecemos a nuestro personal de Salud, médicos y enfermeros, y a los donantes y pacientes recuperados, por ser parte de este proyecto tan humano. Cada donación es importantísima”, enfatizó Santilli.






Esta página ha sido visitada
veces