Portada » Noticias - Actualidad » Larreta muda el Ministerio de Educación a la Villa 31

Noticias - Actualidad

Larreta muda el Ministerio de Educación a la Villa 31

Noticias - Actualidad

Publicado: 11 / 08 /2016

Larreta muda el Ministerio de Educación a la Villa 31

(Noticias - Actualidad)

En los próximos tres años el Ministerio de Educación porteño funcionará en un edificio erigido en la Villa 31 de Retiro, habrá rampas en todas las esquinas de la Ciudad y se sumarán 25 nuevos pasos bajo nivel distribuidos en todo el distrito, según las metas de gestión anunciadas hoy por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto se enmarcará dentro del plan de urbanización que elabora el Gobierno de la Ciudad para el asentamiento de Retiro, donde viven más de 40.000 habitantes, y que requiere para ello del traspaso del dominio de las tierras de la Nación a la Ciudad.

La presentación de los 15 compromisos de gestión con miras al 2019 -que se suman a los 20 que había lanzado en febrero pasado- se dio tras un encuentro del jefe comunal con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien visitó por primera vez la sede del Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios.

«Es muy importante asumir compromisos y hacer después que los vecinos puedan evaluar su cumplimiento», dijo Rodríguez Larreta en la disertación que compartió con Ban Ki-moon acerca del rol de las ciudades frente al desarrollo sostenible.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, entre los objetivos propuestos sobresale la mudanza del Ministerio de Educación «que en la actualidad está dispersado en cinco sedes- a la Villa 31 para el 2019 como parte de una obra que pretende la instalación allí de un polo educativo en el cual habrá un jardín de infantes, una escuela primaria y una de oficios.

Asimismo, dentro del área educativa, la Ciudad decidió ampliar la cantidad de horas en que los alumnos de sexto grado de primaria a segundo año del secundario cursan sus estudios y aumentartres horas, tres días a la semana, la jornada escolar.

La medida, también para hacer efectiva en 2019, contemplará a todas las escuelas de gestión pública, para que incorporen en la nueva carga horaria el dictado de ajedrez, radio, cine, teatro, medios y actividades científicas en lo que denominan «terreno comunitario», es decir, espacios no áulicos como clubes, parroquias o bibliotecas.

En lo que respecta a salud, las metas contemplan la implementación de la «Historia Clínica Electrónica» en todos los centros asistenciales de la Ciudad que permita que los médicos pueda acceder a los antecedentes de los pacientes al momento se atenderlos.

También se incluyó en la lista de compromisos que haya al menos un Centro Integral de Mujer en cada una de las 15 Comunas porteñas destinado a la atención de, por ejemplo, los casos de violencia de género.

Por otro lado, se busca para el 2018 que todas las esquinas de la Ciudad cuenten con rampas para favorecer la accesibilidad de personas con movilidad reducida para lo cual se requerirán unas 14000 nuevas rampas para cumplir el objetivo que, no obstante, no abarca al barrio de La Boca donde las calles están en elevación.

Por otro lado, se estima incorporar unas 65.000 nuevas luminarias LED en las calles porteñas a fin de permitir un ahorro energético de más del 40 por ciento.

También se pondrán en valor 12 polideportivos y cuatro parques, habrá cinco nuevas áreas con prioridad peatonal en la zona del Casco Histórico;y se retirarán los autos abandonados en las calles antes de los 15 días en que sean notificados cada uno de los casos.

Los objetivos de gestión prevén la construcción de 25 nuevos pasos a nivel junto con el Gobierno nacional en las líneas ferroviarias San Martín, Mitre y Belgrano Sur, con lo cual, según estimaron las fuentes de Gobierno, «van a ser beneficiados 640.000 usuarios de tren y a 385.000 conductores, que acortarán sus viajes en aproximadamente 20 minutos».

También, se ampliará el sistema de transporte público de bicicletas denominado «EcoBici» con 200 estaciones automáticas; se extenderá la presencia del Registro Civil a las Comunas para que puedan expedir partidas de nacimiento en el día; se agilizarán los procesos de apertura de empresas junto con organismos nacionales como IGJ y AFIP para que el trámite no dure más de diez días.

Por último, se capacitará a 15.000 jóvenes en tecnologías disruptivas como robótica, modelado, impresión 3D, Arduino y metodologías ágiles y se lanzará la nueva aplicación MiBA para celulares, que contendrá información unificada sobre trámites, turnos y servicios de la Ciudad.






Esta página ha sido visitada
veces