Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Restaurarán sinagoga abandonada del barrio de la Boca

La Boca

Restaurarán sinagoga abandonada del barrio de la Boca

La Boca

Publicado: 03 / 09 /2018

Restaurarán sinagoga abandonada del barrio de la Boca

(La Boca)

En el barrio de la Boca, una sinagoga fundada en el año 1931 estuvo abandonada por años, tras grandes esfuerzos, la sinagoga fue recuperada y un ambicioso proyecto busca ponerla en función nuevamente para los judíos que viven en la zona.

La sinagoga, ubicada en la calle Rocha, fue fundada por inmigrantes judíos de Rusia y de un pueblo llamado Zinkov en Ucrania. Los fundadores la compraron con gran dificultad, e incluso tuvieron que pedir una hipoteca para poder adquirirla. Luego de varias décadas, la sinagoga fue vendida a personas ajenas a la colectividad, que dejaron abandonado el lugar.

La sinagoga, más allá de ser un centro religioso sirvió también como primer hogar para muchos. Durante años, familias de inmigrantes judíos que llegaban a Argentina dormían en unas habitaciones que había en el fondo de la sinagoga.

Tras varios esfuerzos por comprar la propiedad e intentar restaurar la sinagoga, finalmente se logró a través de Jabad. El rabino Shneor Mizrahi, rabino de Jabad en La Boca y Barracas, cuenta: “Sentíamos que era un regalo gigante de Dios y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Conocimos gente que rezó y creció en ese templo, lo que nos emocionó y conmocionó de gran forma”. El rabino añadió que las personas que conocían la sinagoga contaron que “en las épocas más difíciles de la Shoá (Holocausto) la gente se reunía y rezaba ahí y la sinagoga desbordaba. Parece que algo palpitaban de lo que estaba ocurriendo o recibían cartas”.

El rabino Shneor cuenta de los planes para la sinagoga en una zona donde se calcula que viven miles de judíos: “La idea es juntar fondos para restaurarla y reconstruirla. Además queremos hacer ahí un hostel para mochileros israelíes o familias judías que visitan el barrio. También queremos hacer una mikve (baño ritual judío) para mujeres, un salón para eventos y fiestas judías y otros proyectos como aulas para clases de judaísmo”.

El rabino Shneor relata también sobre la reacción de varias personas de la zona: “La gente mayor y sus hijos que rezaron aquí no lo pueden creer, empiezan a contar decenas de historias que vivieron ahí y de cómo era el lugar. Pensar que la gente dio todo lo que tenía para construirlo y ver que ahora retoma vida”.

El rabino Shneor concluye diciendo: “Es un templo de 90 años que esconde hermosas historias y vivencias. Sin duda esto es un gran milagro. Acá hay pasado, presente y futuro y queremos darle vida a este lugar para poder llevar a cabo la tradición judía, ubicar a los descendientes de las familias que rezaron aquí, en Barracas y en el mundo entero”.






Esta página ha sido visitada
veces