Portada » Noticias - Actualidad » Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte

Noticias - Actualidad

Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte

Noticias - Actualidad

Publicado: 08 / 06 /2022

Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte

(Noticias - Actualidad)

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) inauguró la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte (RECUCN). La administración y manejo se llevará a cabo de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires.

La RECUCN se puede visitar de martes a domingos de 9 a 18 (cierra por mal tiempo) y se ingresa por detrás del Pabellón 3 de Ciudad Universitaria. Se pueden recorrer los senderos caminando de martes a viernes o en bicicleta sábados y domingos, realizar avisajes, pasear o hacer picnic. Los lugares más emblemáticos son el espacio junto al río y el Puente Rojo. Al igual que en el resto de las reservas porteñas no se puede ingresar con mascotas ni bañarse en los espejos de agua.

La Reserva contribuye a mejorar la calidad ambiental de la Ciudad porque permite la contención de crecidas; aporta a la mitigación de la contaminación sonora y visual; cuenta con vegetación, fauna, cuerpos de agua, horizonte libre, puntos panorámicos; incrementa las oportunidades de ocio, recreación y educación ambiental y establece una relación estrecha con el ámbito académico que permite el desarrollo de modalidades de educación ambiental vinculadas con la actividad y producción científica.

La RECUCN cuenta con 23 hectáreas, de las cuales 14 pertenecen a un Área de Reserva Ecológica y 9 constituyen una Urbanización Parque, en su mayoría son terrenos ganados al Río de la Plata. Está ubicada sobre la costa de la Ciudad Universitaria, a orillas del río. En el paisaje se identifican pastizales, bosques y humedales.

En esta nueva área protegida se encuentran elementos de las ecorregiones Pampa, Espinal y Delta e Islas del Paraná. Se encuentra, por un lado, muy próxima a densos centros urbanos y, por el otro, en contacto con el estuario del Río de la Plata.

La diversidad florística es valiosa: se encontraron hongos, helechos, dicoteledoneas y monocotiledóneas. Algunas especies que hay en el lugar son la orquídea del talar, la anacahuita, el molle, el algarrobo blanco, la cortina del cielo y la uña de gato.

En relación con la fauna se han registrado más de 600 especies de animales entre los que se encuentran aves, peces, y reptiles. También hay mamíferos y anfibios.

Dentro del Plan de Infraestructura está previsto llevar adelante diversas obras entre las que se cuenta un nuevo acceso con un portal de bienvenida; se construirá un camino de acceso apto para peatones y vehículos de emergencia.

También se creará un Centro de Interpretación que reunirá la información de las reservas de la Ciudad, su flora y su fauna; a esto se sumará cartelería informativa. Además está previsto construir un sector de sanitarios, agregar mobiliario y pérgolas para los visitantes.






Esta página ha sido visitada
veces