Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Recreación Histórica en homenaje a los Héroes navales

La Boca

Recreación Histórica en homenaje a los Héroes navales

La Boca

Publicado: 02 / 04 /2019

Recreación Histórica en homenaje a los Héroes navales

(La Boca)

En Casa Amarilla, sede del Departamento de Estudios Históricos Navales y del Instituto Nacional Browniano, se dieron cita más de un centenar de recreadores pertenecientes a la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos (ACARHi) para homenajear a nuestros héroes navales.

Sobre Avenida Almirante Brown, donde se encuentra la réplica de la casa del creador de la Armada de origen irlandés, los disparos y cañonazos de salva hicieron revivir los combates acontecidos en la época de las luchas por la Independencia.

Los trajes y uniformes de época, mosquetes, pistolas coloniales sumados al sonido y al humo de las salvas de cañones, ambientaron el lugar remontando a los presentes a principios del siglo XIX cuando se libraban importantes combates navales que fueron decisivos para los combates en tierra.

Así, recrearon batallas históricas como la Toma de Monterrey (California) encabezada por el Capitán de Navío Hipólito Bouchard, donde se izó el pabellón argentino; y el combate nocturno con la toma de la Isla Martín García el 15 de marzo de 1814 llevado a cabo por la Escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown.

Todos estos atractivos concitaron la atención de las familias que se acercaron para participar de este especial evento que revivió la Noche de los Museos y fue impulsado por el Instituto Nacional Browniano con apoyo del programa de mecenazgo cultural del Gobierno de Buenos Aires.

Durante la actividad se homenajeó, además, a Hipólito Bouchard y la Asociación Escocesa brindó palabras especiales dedicadas a Francisco Drummond, nacido en la ciudad escocesa de Dundee, y Jorge Mackey, presidente de la Asociación Argentino Irlandesa, destacó la figura del Almirante Guillermo Brown.

Tampoco faltaron las danzas y música de época a cargo de conjuntos de bailes coloniales, bandas musicales, gaiteros españoles, escoceses e irlandeses, música y bailes renacentistas.

Entre ellos, integrantes de la Escuela de Danzas Amancay que bailaron huellas y zambas; mientras que Fir Chlis de la Asociación Escocesa Argentina presentó una selección de danzas country escocesas y Buenos Aires Tartan Army, con sus gaiteros, deleitó al público con sus acordes escoceses.

El broche musical lo puso la Banda de Música de la Armada Argentina con la interpretación de marchas militares y, finalmente, “Oración” para hacer un minuto de silencio en memoria de los héroes navales fallecidos y de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”.

Asimismo, se efectuaron exhibiciones de destreza gaucha y esgrima criollo, y sobre artillería de la época con cañón.

Mientras las actividades se desarrollaban, se podían visitar las exposiciones del Club Regatas Guillermo Brown y, en el Salón Sarmiento de Casa Amarilla, la Colección Mose (Pinturas sobre Papel).

El grupo de recreadores de ACARHi estuvo conformado por Reservistas Húsares de Pueyrredón, Sociedad Victoriana Augusta, Ardo Liltamor danza renacentista, Artilleros de la Patria, BA Royal Marines, Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, Corsarios del Plata, Esgrima Criolla, Fir Chlis, Granaderos FVII, Infantería de Marina, BA Scotish Guard, Blandengues de Barragán, Tartan Army. También actuaron los Corsarios del Plata, Esgrima Criolla, Granaderos FVII, Infantería de Marina, BA Scotish Guard y Blandengues de Barragán.

Además, como invitados especiales, estuvieron presentes: la Banda de Música de la Policía de la Ciudad, la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown, el grupo de danzas folklóricas Liliana y Eduardo, y el autor y compositor Gustavo Catrihual.

En tanto que cadetes de la Escuela Naval Militar fueron partícipes y presenciaron todas las actividades efectuadas en una jornada que se extendió desde la tarde hasta la noche.

 






Esta página ha sido visitada
veces