Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Reabrió el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken

La Boca

Reabrió el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken

La Boca

Publicado: 05 / 02 /2018

Reabrió el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken

(La Boca)

Continuando con el programa de mejoras de museos reabrió el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, que además presentó su calendario 2018.

Para esta reapertura, el museo presenta un nuevo proyecto curatorial que propone un recorrido histórico por la producción cinematográfica argentina, cruzando sus ejes temáticos desde una mirada histórica del cine argentino. El proyecto curatorial, a cargo de la directora del museo, Paula Félix-Didier, se complementa con el proyecto museográfico de la diseñadora Valeria Keller, en conjunto con los equipos de Investigación, Cineteca, Conservación, Fotografía, y Diseño del museo. Por otro lado, se incorporan en esta etapa las salas del primer piso para exhibiciones temporarias, donde se inauguró una muestra sobre el escenógrafo Gori Muñoz.

El horario de visitas será de martes a viernes de 11 a 18 h y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 h.

Para febrero el Museo programó las siguientes actividades

Sucesos Intervenidos (Argentina, 2014, 73′)

El Museo del Cine posee entre sus colecciones el archivo fílmico completo de Sucesos Argentinos. Aparecido en 1938, fue durante cuarenta años el mayor de los noticieros cinematográficos latinoamericanos. Durante 2013, con el apoyo del Archivo General de la Nación se convocó a un grupo de reconocidos directores para realizar una serie de breves cortometrajes con material proveniente de Sucesos con el objetivo de llamar la atención acerca de la importancia de digitalizar el archivo en su totalidad. “Sucesos intervenidos”, es el notable resultado de este proyecto; una serie de trabajos únicos que encuentran nuevas lecturas y narraciones mediante la reinterpretación de esas imágenes que ahora bajo otras formas –imprevisibles, fantásticas, utópicas y distópicas- vuelven a las pantallas del cine.
sábado 10, domingo 18 y sábado 24 a las 17.30h

Archivos Intervenidos: Cine Escuela (Argentina, 2016, 73′)

Continuando la serie iniciada con Sucesos intervenidos, el Museo del Cine presenta la segunda película realizada íntegramente con material de sus archivos, y por catorce destacados realizadores argentinos. Se trata de nueve números de Cine Escuela Argentino, un proyecto creado en 1948 por la Secretaría de Educación de Argentina durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Este promovía “el empleo del cinematógrafo como auxiliar didáctico destinado a completar la labor educadora y cultural, principalmente en lo que atañe a exaltar los sentimientos de la nacionalidad, con el ejemplo heroico de los próceres, la moral cristiana y los múltiples deberes civiles, grandes y pequeños”. De allí que la mayor parte de las películas producidas por Cine Escuela Argentino tuvieran como objeto la divulgación científica y la promoción turística de las diversas regiones del país.
domingo 11, sábado 17 y domingo 25 a las 17.30h

Cine publicitario argentino recuperado (1963-1986)

A partir de la donación de los archivos de los Laboratorios Alex y la productora diMar, el Museo del Cine de Buenos Aires junto a Raúl Manrupe como investigador y especialista de Historia de la Publicidad,releva centenares de negativos de imagen y sonido. Comerciales históricos de las décadas del 60, 70 y 80 que vuelven a proyectarse después de mucho tiempo. Un trabajo de rescate, selección y digitalización con una nueva selección a la que se suman otros spots clásicos del archivo TDA y del archivo de Juan José Jusid. La selección está dividida en dos programas distintos, que rotarán en la sala a lo largo del verano.
Programa 1 // domingo 18 a las 15h
Programa 2 // domingo 11, domingo 25 a las 15h

Rock argentino: Las cintas A78TV

Los estudios de Argentina78TV fueron escenario de grabaciones atípicas, sobre todo en el marco del gobierno militar: sesiones de playback de Serú Girán, Raúl Porchetto, Los Desconocidos de Siempre y Horizonte. Si se emitieron, probablemente haya sido en blanco y negro, a fines de 1978 y en el programa Al estilo de Mancera de Canal 11. Las imágenes sobre el croma resaltan el tono psicodélico del rock argentino de aquella época. Las cintas fueron halladas por Germán Monti, del Área de Video del Museo del Cine. La selección está dividida en dos programas distintos, que rotarán en la sala a lo largo del verano.
Rock Argentino: Las cintas A78TV P1 // sábado 3 y sábado 17 a las 15
Rock Argentino: Las cintas A78TV 2 P2 // sábado 10 y Sábado 24 a las 15

Clásicos y descubrimientos de la animación argentina

Este programa consiste en una selección de animaciones argentinas realizadas entre década del veinte y los años setenta, e incluye descubrimientos como los clásicos dibujos animados de la productora Cinepa, las fábulas animadas de José Burone Bruche, y el genial Mago Fafa de Alberto Bróccoli, entre entre otros materiales recientemente recuperados por el Museo del Cine. Esta selección también está dividida en dos programas distintos, que rotarán en su sala a lo largo del verano.
Programa 1 // sábado 17 a las 16h
Programa 2 // sábado 10 y domingo 25 a las 16h

Cortos animados norteamericanos de los años 30

El museo presenta los geniales dibujos animados norteamericanos de la época de la era de la Gran Depresión. La serie cuenta con un reparto de personajes sumamente cautivantes cuyas travesuras y andanzas suelen estar sumergidas en tramas oníricas y absurdas, atravesadas por gags surrealistas, sonidos zumbones y ritmos de jazz. La selección está dividida en dos programas. El primeroconsiste en las originales creaciones del estudio fundado en 1921 por los hermanos Fleischer, quienes supieron ser fuertes competidores de Disney. El programa incluye a la entrañable Betty Boop -en color y blanco y negro-, Popeye el Marino y el debut animado del gran superhéroe: Superman.
El segundo programa presenta parte de la serie “Aesop’s Fables” y de los “Tom y Jerry” de Van Beuren Studios, que no son un gato y un ratón, sino dos amigos: uno muy alto y el otro bajito, que en cada corto se lanzan a alocadas aventuras.
Programa 1 // domingo 18 a las 16h
Programa 2 // domingo 11 y sábado 24 a las 16h






Esta página ha sido visitada
veces