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Reabrió la calle Bolívar con prioridad peatonal

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Publicado: 22 / 07 /2015

Reabrió la calle Bolívar con prioridad peatonal

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Es el tramo entre Alsina y Moreno, donde están el Colegio Nacional Buenos Aires y la iglesia San Ignacio de Loyola.

Luego de permanecer cinco años cerrada, la histórica cuadra de Bolívar al 200, donde se encuentran el Colegio Nacional Buenos Aires y la iglesia San Ignacio de Loyola, reabrió con prioridad peatonal, veredas más anchas y mejor iluminación.

Las obras de peatonalización, que también abarcaron otras calles del Microcentro y del Casco Histórico, habían sido paralizadas por la Justicia luego de un recurso de amparo presentado por la asociación civil Basta de Demoler. Decían que nivelar la vereda con la calzada cambiaba la morfología del lugar y atentaba contra el trazado “colonial e hispánico” de esa zona del Casco Histórico. Además, agregaban que el proyecto violaba la ley N° 65, que obliga al Gobierno porteño a conservar y reparar las calles con empedrado o adoquinado con materiales originales.

Sin embargo, la Justicia destrabó el conflicto y los operarios de la Ciudad pudieron continuar con los trabajos, que consistieron en nivelar la acera con la calzada y colocar nuevas luminarias y árboles. También se retiraron los andamios que obstruían el paso de la gente, luego de concluir la restauración de las fachadas de los edificios emblemáticos.

Con su reapertura, los autos ya pueden volver a transitar por Bolívar en sentido hacia la avenida Belgrano, a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora. No así los colectivos, cuya circulación fue restringida hace dos años porque las vibraciones dañaban la estructura de los antiguos edificios.

UN PLAN AMBICIOSO

Las obras en Bolívar son parte de un plan integral por el cual ya se intervinieron casi 100 cuadras en el Microcentro y el Casco Histórico. Según fuentes del Gobierno porteño, la idea es facilitar el intenso flujo de peatones, incentivar el turismo y proporcionar un marco adecuado a los edificios históricos existentes, además de desalentar el uso de autos particulares. En la actualidad, la Ciudad trabaja en el último tramo correspondiente a la calle Esmeralda, entre Rivadavia y Santa Fe. Los trabajos estarán terminados antes de fin de año.






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