Portada » Noticias - Actualidad » Quieren crear la la Ciudad Judicial en Barracas

Noticias - Actualidad

Quieren crear la la Ciudad Judicial en Barracas

Noticias - Actualidad

Publicado: 29 / 01 /2016

Quieren crear la la Ciudad Judicial en Barracas

(Noticias - Actualidad)

El nuevo desafío en la autonomía de Capital Federal es recibir la Justicia Ordinaria, la Laboral, la Penal, la Comercial y la Civil. Al respecto, el actual ministro de Justicia local, Martín Ocampo, precisó: «Hay un fallo de la Corte Suprema que dice que ésta es una situación ‘anómala y transitoria’ porque corresponde a las autoridades de la Ciudad tener la competencia en esta materia».

En paralelo a esta adecuación, la Ciudad también busca ordenar sus oficinas judiciales. La respuesta, para ahorrar en alquileres y otros costos, está en levantar una Ciudad Judicial en Barracas, al estilo Comodoro Py 2002 de Retiro. El Consejo de la Magistratura impulsó la idea.

En diciembre se quiso costear esta obra con la venta en subasta del Buenos Aires Design de Recoleta. En la última sesión ordinaria de 2015, celebrada el 3 de diciembre, la labor parlamentaria incluía el Expediente 1389-J-15 para desafectar «del dominio público» al inmueble de Junín 1930-68. Esta ley del Poder Ejecutivo de primera lectura (necesita 40 votos, audiencia pública y segunda votación final) había sido presentada el 18 de junio. Desde entonces, los vecinos de Recoleta se movilizaron contra la medida.

El día de la votación, por falta de votos y para que la oposición legitime el Presupuesto 2016, el PRO postergó el tratamiento del proyecto para este año.

El Gobierno esperaba recaudar entre 60 y 70 millones de dólares por la subasta del BA Design. De ese monto, cerca de 1200 millones de pesos iban para la Ciudad Judicial. Esta idea fue impulsada por Juan Manuel Olmos, presidente del Consejo de la Magistratura. Lo hizo público en la Resolución 506/2012 y lo ratificó en otras oportunidades. El motivo principal es pagar menos alquileres. El edificio de Barracas pasaría a concentrar toda la primera instancia de los fueros Contencioso, Administrativo y Tributario y Contravencional, Penal y de Faltas.

La Ciudad tiene 27 direcciones judiciales entre juzgados, cámaras, fiscalías, defensorías y asesorías tutelares. Hay 24 juzgados contenciosos entre Avenida de Mayo y Diagonal Norte. El Ministerio Público Fiscal porteño (MPF) está en Paseo Colón 1333 (paga un alquiler mensual arriba de los $1.200.000), detalla un texto de Sabrina Santopinto.

Para albergar a los dos fueros, incluido al MPF, se necesitan 80 mil metros cuadrados, pero con 50 mil estaría bien, según Olmos. El edificio tendría cuatro pisos ordenados bajo un «concepto de estrella», unidos por el subsuelo y comunicados por una plaza cívica. Se edificaría en dos años. De forma extraoficial se habló de Lamadrid al 1900, Villarino al 2000 y un tercer predio sobre Avenida Patricios como posibles emplazamientos.

«La idea de la Ciudad Judicial es vieja, en la Presidencia del Consejo hay una maqueta del edificio», según Diego Latrónico, secretario de Prensa de Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad. Voceros de la Magistratura lo ratifican y suman: «La idea de hacer la Ciudad está, pero hasta ahora está todo parado por falta de ratificaciones oficiales».






Esta página ha sido visitada
veces