Portada » Noticias - Actualidad » Qué limpiar y desinfectar en el trabajo y en el hogar

Noticias - Actualidad

Qué limpiar y desinfectar en el trabajo y en el hogar

Noticias - Actualidad

Publicado: 18 / 04 /2020

Qué limpiar y desinfectar en el trabajo y en el hogar

(Noticias - Actualidad)

Los virus y las bacterias que ocasionan las enfermedades respiratorias infectocontagiosas como gripe, bronquiolitis, neumonía y coronavirus se transmiten por las pequeñas gotas que expulsa una persona infectada al toser o estornudar sin cubrirse la boca correctamente, y que pueden depositarse en objetos y superficies.

Por ende, además del lavado de manos y tomar medidas para toser y estornudar es importante desinfectar en forma regular las superficies de la casa o la oficina. Para ello, se aconseja utilizar la lavandina diluida (la dosis recomendada es una taza de 240 cm3 en 5 litros de agua) que en 5 minutos desinfecta las superficies y elimina el 99,9% de virus y bacterias. Otra opción son las toallitas desinfectantes.

Una superficie aparentemente limpia puede estar contaminada con gérmenes que no se ven a simple vista. Por lo tanto, para asegurar una limpieza total debe sólo limpiar sino también desinfectar y tomar medidas en los ámbitos en los que interactuamos. Estos son los consejos difundidos por The Clorox Company.

Prevención en el hogar

Es importante aplicar rutinas de limpieza y desinfección diarias que incluyan lavandina en todas las superficies del hogar, especialmente en las mesitas de luz, las superficies del baño, los juguetes de los niños, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los teléfonos, la manija de los refrigeradores y la canilla de la cocina. Asimismo, se puede usar toallitas desinfectantes para limpiar dispositivos electrónicos de uso frecuente, tales como el mouse y el teclado de las computadoras, el teléfono y los controles remoto, entre otros.

Los juguetes de los niños y áreas de recreación deben ser desinfectados correctamente, al igual que los pisos y alfombras infantiles de goma deben ser lavados y desinfectados. También deben desinfectarse los juguetes duros, mientras que los juguetes blandos pueden lavarse en el lavarropas con productos desinfectantes. No hay que olvidar el espacio que habitan las mascotas y sus elementos (plato de comida, etc.), que deben ser desinfectados asiduamente.

Diversos estudios científicos realizados en nuestro país demuestran que los principales focos infecciosos no son los baños (lo que la gente supone), sino la cocina. Adicionalmente, los objetos de uso corriente (como juguetes, mochilas infantiles, interruptores de luz y picaportes) son fuentes permanentes de contagio que habitualmente no se limpian ni desinfectan adecuadamente.

Prevención en el trabajo 

Desinfectar las superficies y objetos de uso común que tengan mayor concentración de virus: picaportes, teléfonos, apoyabrazos, útiles de oficina, teclado y mouse de la computadora. Es importante desinfectarlos diariamente ya que muchas veces tocamos esos objetos y luego llevamos nuestras manos a los ojos o a la boca. Para esto se pueden emplear toallitas desinfectantes.

Asegurarse de que el lugar de trabajo cumpla con las prácticas de limpieza y desinfección adecuadas como mantener ventiladas todas las áreas de trabajo y cumplir con las rutinas de higiene y desinfección de los lugares y superficies de uso común, elementos de oficina, baños y cocina.

No compartir vasos o cubiertos que no hayan sido lavados previamente.






Esta página ha sido visitada
veces