Portada » Noticias - Actualidad » Puesta en Marcha de la Primera Escuela de Formación Política Trans y Travesti

Noticias - Actualidad

Puesta en Marcha de la Primera Escuela de Formación Política Trans y Travesti

Noticias - Actualidad

Publicado: 12 / 10 /2017

Puesta en Marcha de la Primera Escuela de Formación Política Trans y Travesti

(Noticias - Actualidad)

Argentina sigue siendo pionera en la región. El último sábado de septiembre tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires el primero de tres encuentros que se realizan en el marco de la puesta en marcha de la primera Escuela de Formación Política de Liderazgos Trans y Travestis de Argentina “Lohana Berkins”. Buscando fortalecer los lazos en pos de mejorar la calidad de vida de las compañeras, hacer frente a las injusticias y generar nuevas herramientas para luchar por sus derechos, 30 líderes trans de distintos puntos del país se reunieron en las instalaciones del Instituto Patria, gracias a la Convocatoria Federal Trans Y Travesti de Argentina (CFTTA), la Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) y la Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria.

El acto de apertura estuvo a cargo de Judith Said (coordinadora de la Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria), Claudia Vásquez Haro (presidenta de CFTTA y directora de Diversidad Sexual de la FPyCS-UNLP) y Marlene Wayar (reconocida activista travesti de Argentina). Al momento de tomar la palabra, Vázquez Haro explicó que la creación de esta escuela es la respuesta a una “demanda histórica del colectivo Trans y Travesti, quien fue y es vulnerado, estigmatizado, marginado y perseguido por parte del Estado y un importante sector de la sociedad civil. Tiene como objetivo brindar herramientas teóricas, conceptuales, metodológicas y actitudinales a liderazgos trans y travestis de Argentina, que permitan la incidencia política y el fortalecimiento institucional de cada una de sus organizaciones”.

Más tarde, en diálogo con la prensa, explicó que esta serie de encuentros giran en torno a cuatro ejes principales que se irán desarrollando en los próximos meses. El primero de estos ejes, el “histórico” se trató el sábado pasado y apuntaba a la necesidad de “empezar a construir la historia en términos colectivos y federales, no así desde el centralismo porteño”. El segundo, “jurídico”, será expuesto en el encuentro de noviembre y buscará dar a conocer “la normativa y los pactos en función a nuestros derechos, los organismos internacionales y aquellos fallos que hemos sabido conseguir como militantes. Saber a dónde ir, cómo actuar, con quién hablar, cómo presentarnos (querellantes, particular damnificado, etc.) y cómo conseguir una causa, entre otras cuestiones”. La tercera cita está pactada para el 7 de diciembre. Allí se desarrollarán dos temas principales y se entregarán los certificados de participación. El primero de ellos es “comunicacional”, exponiendo diversas “estrategias para visibilizar los reclamos”, el tanto que el otro hará referencia a “las violencias”: “Se tratará en términos más amplios como la que ejerce desde el estado, desde la sociedad civil y desde las mismas organizaciones trans y travestis hegemónicas que negocian con el gobierno de turno realizando acuerdos en detrimento de las mayorías”.

En la apertura de la Escuela de Formación Política de Liderazgos Trans y Travestis de Argentina, expusieron docentes y militantes que dieron cuenta de los avances históricos de esta lucha que hoy las encuentra mejor organizadas y peleando por la igualdad de derechos y oportunidades. Entre ellos se destacó la participación de Marlene Wayar, histórica militante travesti que compartió sus saberes para potenciar los liderazgos y formar a las compañeras de futuras generaciones, el escritor Alejandro Modarelli quien brindó muchas herramientas desde su conocimiento y contextualizó las luchas de los movimientos trans y travestis de nuestro país, y la periodista Araceli Bellotta, que mostró como se fueron articulando los movimientos de lesbianas, trans y gays en Argentina para dar una pelea colectiva.

“Fue una experiencia bastante enriquecedora donde las compañeras pudieron transmitir sus vivencias y demandas. Entendemos que es el puntapié inicial para generar un diálogo colectivo. Era necesario que se realice una Escuela de estas características ya que hay una demanda histórica que así lo demuestra”, destacó Claudia Vázquez Haro, quien añadió que para el encuentro de noviembre se espera la participación de la abogada penalista Luli Sánchez, la fiscal Cristina Caamaño y la fiscal federal Mariela Labozzeta.

Redacción: Jorge Torres Fariña






Radio en Vivo

Video Destacado

Festejos día de La Boca - 30 de septiembre

Esta página ha sido visitada
veces