Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Proponen declarar al puente transbordador Patrimonio Histórico y Cultural

La Boca

Proponen declarar al puente transbordador Patrimonio Histórico y Cultural

La Boca

Publicado: 08 / 10 /2020

Proponen declarar al puente transbordador Patrimonio Histórico y Cultural

(La Boca)

El puente Transbordador Nicolás Avellaneda volvió a funcionar en 2017 luego de 60 años sin uso, ahora forma parte de dos proyectos de ley de legisladoras y legisladores nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, que proponen declararlo Patrimonio Histórico y Cultural.

El puente Transbordador fue construido entre 1908 y 1914, y puesto en desuso en 1960 hasta que en el 2011 ACUMAR y Vialidad Nacional se ocuparon de recuperarlo y ponerlo en valor logrando en septiembre de 2017 que vuelva a estar activo, en una primera instancia sin ser abierto para uso público, hasta septiembre de este año que reabrió para trasladar a las y los ciudadanos, desde el barrio de La Boca hasta la Isla Maciel.

Los proyectos de ley, que se presentarán en la Legislatura porteña y en el Congreso Nacional, buscan reconocer el valor cultural, comunitario e histórico del transbordador y favorecer su protección ya que destacan que sólo quedan ocho puentes de este tipo en todo el mundo y es el único en América del Sur.

De la firma de este proyecto, originada por los legisladoras y legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la Provincia de Buenos Aires, participaron el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi,quienes acompañaron a los legisladores Leandro Santoro y Manuel Socías de la Ciudad de Buenos Aires; y a las diputadas Nacionales Paula Penacca, Mónica Macha, Gisela Marziotta y Magdalena Sierra.

El Legislador de la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro aseguró que “La puesta en valor del Transbordador refuerza el Patrimonio Cultural, tanto de la Provincia, como de la Ciudad de Buenos Aires. Que hoy podamos estar usándolo y rehabilitándolo habla también de un proyecto de país que empuja, que va para adelante, que se compromete con lo simbólico pero también con lo material”.

Por su parte, la diputada Nacional Paula Penacca señaló: “Muy emocionante haber recuperado este puente que es un emblema para todos los ciudadanos y ciudadanas, que es Patrimonio Histórico de La Boca, que es parte de nuestra identidad, y saber que tenemos un Estado Nacional que vuelve a invertir en cuidar y en la cuestión ambiental”.

 





Esta página ha sido visitada
veces