Portada » Noticias - Actualidad » Prevención ante la aparición de escorpiones

Noticias - Actualidad

Prevención ante la aparición de escorpiones

Noticias - Actualidad

Publicado: 16 / 01 /2017

Prevención ante la aparición de escorpiones

(Noticias - Actualidad)

Los escorpiones, o también llamados “alacranes” son un tipo de arácnido que en algunos casos pueden provocar picaduras fatales en las personas, poniendo en riesgo su vida. Actualmente se conocen alrededor de 1500 especies, de las cuales 25, son venenosos

Es posible encontrarlos en la mayoría de los ambientes y hábitats terrestres. En Argentina las especies más conocidas son el Bothriurus Bonariesnsis y el Tityus Trivittatus, éste último ha sido asociado a accidentes graves y muertes en el ser humano.

En el norte de nuestro país también se encuentran otras especies (T. Bahiensis, T. Confluens) cuya picadura puede provocar envenenamientos pero con menor incidencia epidemiológica.

TITYUS TRIVITTATUS (VENENOSO)

Ésta especie está ampliamente distribuida en la Argentina y se encuentra preferentemente en centros urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañería, túneles, huecos de paredes y lugares de características parecidas.

BOTHRIURUS BONARIENSIS

Suele hallarse en las zonas periféricas de las grandes ciudades, si bien su hallazgo es muy frecuente en regiones del conurbano bonaerense y otras grandes ciudades del país, esta especie no representa un riesgo sanitario. A diferencia del Tityus trivittatus se encuentran en el peridomicilio, siendo común hallarlos en los jardines, especialmente en los meses cálidos.

SÍNTOMAS:

– Taquicardia/palpitaciones
– Dificultad respiratoria
– Presión precordial (dolor en el pecho que puede extenderse al brazo, cuello, estómago o espalda)
– Salivación
– Lagrimeo
– Temblores
– Vómitos
– Diarrea

EN CASO DE PICADURA, ES FUNDAMENTAL ACTUAR CON RAPIDEZ Y TRASLADAR AL PACIENTE AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO LO ANTES POSIBLE DADO QUE LA MEDICACIÓN ES MÁS EFECTIVA SI SE APLICA ANTES DE TRANSCURRIDAS LAS DOS HORAS DEL ACCIDENTE.

RECOMENDACIONES:

– No realizar tratamientos caseros para tratar la picadura.
– Si fuera posible lleve al centro de salud el escorpión dentro de un frasco para identificarlo
– Realice limpiezas periódicas en el hogar y tareas de saneamiento
– Tape las rejillas
– Sacuda el calzado antes de usarlo
– Evite la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, etc., ya que estos espacios favorecen su aparición

CONSULTAS:

Centro Nacional de Intoxicaciones
Guardia las 24 hs
0800-333-0160

Produccion: NdB – Fuente: Ministerio de Salud de la Nacion






Esta página ha sido visitada
veces