Portada » Noticias - Actualidad » Presentación del libro de Andrés Waissman en el museo Sívori

Noticias - Actualidad

Presentación del libro de Andrés Waissman en el museo Sívori

Noticias - Actualidad

Publicado: 13 / 04 /2021

Presentación del libro de Andrés Waissman en el museo Sívori

(Noticias - Actualidad)

El jueves 15 de abril a las 19 horas en los jardines del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el libro Andrés Waissman 2008/2018, un libro-relato que testifica la transformación por la que se ve atravesada la materia en la obra de Andrés, sus cambios de estado, deconstrucciones y derivas. La entrada será gratuita con reserva online previa en la web del Museo.

Se llevará a cabo una charla organizada por Museos BA donde participarán Daniela Gutiérrez, Lihuel González, María Paz Garaloces, Guillermina Mongan, Sebastián Vidal Mackinson, Laura Ojeda Bar y Andrés Waissman, quienes compartirán vivencias e intercambiarán puntos de vista sobre el proceso de creación y desarrollo del proyecto editorial. Además, se realizará una recorrida por el museo donde se pasará una proyección y habrá una mesa formato instalativo donde se desplegarán los bocetos, muestras de imprenta, pruebas, cuadernos y el libro.

La presentación del libro está pensada como una experiencia donde se muestran los procedimientos de trabajo y el equipo que llevó adelante el proyecto editorial. Un espacio donde podrán celebrar e intercambiar puntos de vista y experiencias. Hacer de la presentación un momento de cordialidad y horizontalidad, compartiendo las vivencias en movimiento, sin necesariamente centrarse en la formalidad de una presentación tradicional.

El segundo libro de Andrés Waissman, artista contemporáneo argentino (1955), involucra el registro de sus últimas obras: “Encapotado” (2) (2016-2017, Instalación en viruta de acero), “Animales” (2015-Presente, Esculturas en alambre y yeso) (3) y la serie “Blanco y negro” (2015-Presente, tintas sobre distintos soportes). Tres proyectos que mantienen un vínculo íntimo y de estrecha complementariedad. Tres obras que el mismo artista pone en relación y diálogo tanto en proceso de taller como en exhibición, “obras vivas” que se afectan, modifican e intersectan generando múltiples sentidos y lecturas paralelas.

A través del uso de recursos como la fotografía documental, el diseño editorial y tipográfico y la redacción de textos y ensayos, el libro busca desarrollar un corte autoral que rompa con el formato standard de “libro-catálogo de artista” y sitúe al lector dentro de una narrativa tejida por documentos personales, imágenes, palabras y poesía.

Sobre Andrés Waissman

Artista visual, formado en talleres independientes, que comenzó a exponer a mediados de los años 70 realizando sus primeras muestras individuales en la Galería Lirolay en 1973 y 1977, respectivamente. Vive y trabaja en Buenos Aires donde desarrolla una intensa labor docente.

En 1974 vivió en Barcelona y trabajó en el taller de Augusto Torres y en 1978 con Antonio Seguí en París. En 1984 se radica en San Francisco, Estados Unidos y desarrolla una importante carrera internacional exponiendo en diferentes galerías y museos de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Portland, Dallas, Miami y diversas ciudades de Europa. En 1992 regresa a Buenos Aires, donde retoma la enseñanza. En 2005 se publicó el libro Waissman (un artista peregrino) y en 2010 se presentó en MALBA el documental Waissman, de Eduardo Montes Bradley realizado para la cadena PBS de Estados Unidos.

Su obra forma parte de importantes colecciones privadas e institucionales como: University of Essex Collection of Latin American Art, (UECLAA) Reino Unido; MoLAA, Museum of Latin American Art, California; Jack Blanton Museum of Art, The University of Texas; The Magnes Collection of Jewish Art and Life, Berkeley, California; Galleria Civica d’arte Contemporanea F. Pizzo, Palazzo Spano Burgio, Marsala, Italia; MUNTREF, Buenos Aires; Museo Castagnino-MACRO, Rosario; Museo de Arte Contemporáneo de Mendoza; Colección Universidad Di Tella, Buenos Aires; Colección UADE, Buenos Aires; Colección Museo Killka, Mendoza; Colección Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, entre otras.






Esta página ha sido visitada
veces