Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Políticas para recuperar la cuenca del Riachuelo

La Boca

Políticas para recuperar la cuenca del Riachuelo

La Boca

Publicado: 12 / 09 /2019

Políticas para recuperar la cuenca del Riachuelo

(La Boca)

Jorge Argüello, presidente de la Fundación Embajada Abierta, destacó la importancia de poner en marcha una política de Estado para recuperar la cuenca del río Matanza Riachuelo, un desafío ecológico, social y económico y pidió consensuar inciativas entre todos los sectores.

«La cuestión de la Cuenca Matanza Riachuelo exige una política de Estado que suponga altos niveles de entendimiento entre los diferentes actores que son protagonistas y están involucrados», afirmó Argüello durante el desayuno de trabajo de esta mañana que dio inicio al diálogo de Nueva Agenda Urbana 2030. Y agregó: «Para poder implementarla, necesitamos un diagnóstico compartido».

El encuentro contó con las intervenciones del presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Lucas Figueras; del intendente del partido de Avellaneda, Jorge Ferraresi, así como con la participación del Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Durante el desayuno, que fue realizado en coordinación con la Fundación X La Boca, se enfatizó la necesidad de lograr un acuerdo entre el Gobierno Nacional, la ciudad y la provincia de Buenos Aires para la recuperación y el saneamiento de la cuenca.

En este marco, se deberá impulsar también la puesta en valor del puente transbordador Nicolás Avellaneda, ubicado en el barrio de La Boca, uno de los apenas ocho existentes en cinco países de todo el mundo y el único en el continente americano, con el objetivo de que sea declarado Patrimonio Industrial de la Humanidad.

Durante su intervención, el presidente de ACUMAR, Lucas Figueras, destacó el consenso entre actores de distintas banderas políticas para ocuparse del saneamiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo. Además, afirmó que este encuentro «es el puntapié para repensar y seguir trabajando en la Cuenca como una política de Estado», poniendo especial énfasis en la necesidad de construir con planificación estratégica.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Fundación X La Boca, Oscar Andreani; el titular de la Fundación Banco Ciudad, Christian Asinelli; la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa de Anchorena; los jueces federales Jorge Rodríguez y Rodolfo Canicoba Corral; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez; y autoridades de los 14 municipios que componen la Cuenca Matanza Riachuelo. Además, intervinieron en el encuentro autoridades de organizaciones de la sociedad civil, entidades privadas y agrupaciones científicas vinculadas a la Cuenca.

Asimismo, asistieron el embajador de Alemania, Jürgen Christian Mertens; el embajador de España, Francisco Javier Sandomingo Núñez; el embajador de Países Bajos, Roel Nieuwenkamp; y el embajador del Reino Unido, Mark Kent; en razón de ser cuatro países en los que existen puentes transbordadores similares al Nicolás Avellaneda.






Esta página ha sido visitada
veces