Portada » Noticias - Actualidad » Polémica por el traslado de la estatua de Colón

Noticias - Actualidad

Publicado: 04 / 06 /2013

Polémica por el traslado de la estatua de Colón

(Noticias - Actualidad)

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que esperaban «un fallo de la justicia» sobre el tema. «Como siempre vamos a esperar un fallo de la justicia», señaló Rodríguez Larreta en declaraciones a Radio 10, al tiempo que señaló: «es clarísimo que es un monumento de la Ciudad». Además, subrayó, irónico: «si dejamos que esto pase, mañana nos afanan el Obelisco».

Por su parte, el jefe de la bancada kirchnerista en la Legislatura, Juan Cabandié, defendió la mudanza de la estatua de Colón al señalar que «fue donada al Estado Nacional» y, por lo tanto, «pertenece a todos los argentinos».

«El monumento fue cedido a la Nación y lo pidió la comunidad italiana de Mar del Plata. Que sigan participando», sostuvo el legislador porteño por el Frente para la Victoria.

Este viernes, una jueza en lo Contencioso Administrativo federal frenó el traslado de un monumento de Cristóbal Colón dispuesto por el Gobierno nacional, tras una trifulca entre activistas de organizaciones no gubernamentales, dirigentes porteños y empleados nacionales.

En el episodio estuvieron involucrados legisladores porteños del macrismo quienes protagonizaron algunos forcejeos con empleados nacionales al oponerse al traslado a Mar del Plata de la estatua situada en un parque que se encuentra detrás de la Casa Rosada, donde se quiere emplazar otra de Juana Azurduy.

Los incidentes comenzaron cuando llegó una grúa y un container a esa zona, ubicada en la circular de la Avenida de la Rábida con el objetivo de iniciar el traslado del monumento, ya que en ese lugar la presidenta Cristina Kirchner ordenó el emplazamiento de una estatua de Juana Azurduy de Padilla, donada por Bolivia en marzo pasado.

Al detectar estos movimientos, organizaciones sociales de defensa al patrimonio, como «Basta de Demoler» y «Salvemos las Estatuas», se volvieron a movilizar para expresar su repudio, mientras que también se sumaron los funcionarios porteños, quienes rompieron el cerco dispuesto por efectivos de la Policía Federal y Gendarmería Nacional.

Los terrenos donde se emplaza el monumento, si bien están detrás de la Casa Rosada, son propiedad de la Ciudad, al tiempo que el jueves en la sesión ordinaria la Legislatura aprobó un proyecto del diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, que establece que «para sacar o poner un monumento en el espacio público de la Ciudad es necesaria una ley de la Legislatura que lo apruebe».






Esta página ha sido visitada
veces