Portada » Noticias - Actualidad » Perséfone, el origen de las estaciones

Noticias - Actualidad

Perséfone, el origen de las estaciones

Noticias - Actualidad

Publicado: 01 / 09 /2018

Perséfone, el origen de las estaciones

(Noticias - Actualidad)

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta un concierto especial para toda la familia. Perséfone es un cuento musical, adaptado del ballet de Alexander Glazunov, inspirado en el mito griego del paso de las estaciones.

Música, narración y danza se unen en este espectáculo único de gran éxito en España, creado por Ana Hernández-Sanchíz, quien será la narradora. La OSN estará dirigida por Ignacio García Vidal, y contará con la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Jueves 6 y domingo 9 de septiembre a las 11, Viernes 7 de septiembre a las 20 – CCK, Sala Sinfónica Sarmiento 151, CABA

Espacio “La Sinfónica Joven” – Orquesta Sinfónica Nacional – Director Invitado: Ignacio García Vidal – Guión, narración y diseño escénico: Ana Hernández-Sanchíz – Compañía Nacional de Danza Contemporánea – Directora: Margarita Fernández – Subdirectora: Lorena Merlino


Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

El Ministerio de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales. Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La DNOE tiene como responsabilidad en programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Khatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Mehta y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Sáenz Peña, Chaco, entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Jordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, y culminó con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el Diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuó en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. El Maestro Pedro Ignacio Calderón, fue designado Director Emérito de la Orquesta desde 2015, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular.

Acerca de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La Compañía de Danza Contemporánea, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, debutó el 26 de febrero de 2009. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, su objetivo actual es la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales.

En sus orígenes llamada “Nuevos Rumbos”, la actual “Compañía Nacional de Danza Contemporánea”, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Estableciéndose un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea.

Acerca de Ignacio García-Vidal – Director Invitado de España

(Cocentaina, España, 1979) es un dinámico director de orquesta, de profunda preparación humanista y artística, Doctor Cum Laude en Didáctica de la Dirección Musical, Licenciado en Musicología y en Comunicación por las Universidades de Salamanca. Ha dirigido con éxito de público y crítica importantes orquestas en tres continentes, como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Würzburguer Philarmoniker u Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia, entre otras. García-Vidal está especialmente comprometido con la pedagogía y la utilidad de la música como herramienta de integración social e igualdad, trabajando en programas de orquestas juveniles en Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador) e impartiendo docencia en Universidades e instituciones de Europa y Latinoamérica.

Acerca de Ana Hernández – Sanchiz – Guión, narración y diseño escénico

Artista multidisciplinar española, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona, su ciudad natal, donde obtuvo su titulación en la especialidad de Guitarra Clásica. Posteriormente realiza su especialización en Educación Musical, obteniendo el Premio Fin de Carrera, en la Universidad Pública de Navarra – UPNA y el Máster en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya – UOC.

Compagina su trabajo como actriz con la didáctica musical, colaborando como asesora, creadora de espectáculos, narradora y diseñadora de materiales didácticos en los programas socioeducativos de prestigiosas instituciones musicales y culturales de España y América Latina: Orquesta y Coro Nacionales de España, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónicas de Tenerife, Sevilla, Navarra, Madrid, Bilbao o Castilla y León; Teatro Real, Teatros del Canal y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Gran Teatro Nacional de Lima, entre otros.

Como formadora, realiza talleres creativos en proyectos de carácter socioeducativo con diferentes colectivos (escolares, grupos en riesgo de exclusión, penitenciarios…) y ha impartido seminarios de formación para profesionales de la música, la escena y la educación, tanto en su país como en Colombia (Banco de la República), Perú (Gran Teatro Nacional), Brasil (Festival Pequeno Cineasta) o Nicaragua (Corazón Contento).

Ha grabado varios discos como narradora de cuentos musicales y es autora de guiones para conciertos didácticos.

Acerca de Margarita Fernández – Directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, completó su formación con Olga Ferri, Enrique Lommi, Rada Eichenbaum, Héctor Louzau, Eda Aizenberg, Noemí Coelho, Rodolfo Olguín y, en Estados Unidos, en las Compañías de Danza Alvin Ailey Dance Company, Martha Graham School y Jenniffer Müller Company. Fue subdirectora del Ballet Folklórico Nacional.

Se desempeñó como bailarina solista en el Modern Jazz Ballet dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín. Es autora del libro y DVD “Introducción a la Danza Modern Jazz para niños” y fundadora de la Compañía “La Rayuela – Grupo de Danza”. Colaboradora de varios proyectos como “Buenos Aires Tango Hoy” e invitada por diversos artistas de renombre como Julio Bocca para su espectáculo “A Tango y Jazz”, Fernández ha volcado su trabajo en óperas, obras de teatro y distintas puestas de espectáculos, tanto en la Argentina como en el exterior.






Radio en Vivo

Esta página ha sido visitada
veces