Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Paseo Quinquela Martín, una transformación de la ribera del riachuelo

La Boca

Paseo Quinquela Martín, una transformación de la ribera del riachuelo

La Boca

Publicado: 30 / 08 /2017

Paseo Quinquela Martín, una transformación de la ribera del riachuelo

(La Boca)

El borde costero del riachuelo se transformo y da paso al Paseo Quinquela Martín, un nuevo espacio verde creado para el disfrute de vecinos y turistas.

En el entorno de la puesta en valor de la zona Sur de la Ciudad encarada por el Gobierno, a esta intervención del ámbito realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se suma la firma del convenio con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ACUMAR, que permitirá la recuperación de la zona.

En la primera etapa del nuevo parque de la ribera que se despliega sobre la Avenida Pedro de Mendoza entre las calles Rocha y Gral. Cerri, de La Boca, se intervinieron 17.200 metros cuadrados, 13.000 de malecón y 4.200 de veredas, transformando completamente la zona.

Se incorporó nueva infraestructura urbana, como ser bancos y canteros, y se rehicieron las veredas con rampas de accesibilidad y escaleras que solucionan los desniveles existentes.

Además se mejoraron las condiciones de seguridad colocando barandas en el borde costero e iluminación peatonal de tecnología LED.

Tanto el arbolado como los materiales del suelo guardan relación con los existentes en el borde costero de la Ciudad, desde Puerto Madero hasta la zona de Caminito, logrando continuidad en todo el margen ribereño.

La segunda etapa, que comenzara en el 2018, continuará por la Av. Pedro de Mendoza entre Cerri y Hernandarias, sumará 25.700 metros cuadrados de nuevo espacio público.

El ámbito renovado se conecta con el tradicional Caminito y completa la superficie conformada por el Distrito de las Artes, generando un nuevo paseo para turistas.

El diseño del esquema del Paseo Quinquela Martín se gestó en co-creación con los vecinos de la zona, el proceso llevó tres meses: en la primera etapa se realizaron encuestas entre los habitantes para determinar las necesidades y pedidos para el área. Los resultados arrojaron que el 93% de los vecinos consideraba muy importante contar con más espacios verdes y el 71% aseguró que la seguridad era una de sus principales preocupaciones.

A través del ámbito de Participación Ciudadana, los vecinos además pudieron nominar el nombre del nuevo paseo, en el mes de mayo se realizaron encuestas en las redes sociales con tres opciones: “Paseo Quinquela Martín”, “Paseo de los Inmigrantes” o “Paseo de la Ribera”.

Más de 12.300 vecinos emitieron su voto, y con el 41,63% ganó la propuesta que homenajea al gran artista boquense, las otras dos alternativas obtuvieron el 29,97% y el 28,40% de los votos, respectivamente.






Esta página ha sido visitada
veces