Portada » Noticias - Actualidad » Parque Patricios, un barrio tecnológico y sustentable

Noticias - Actualidad

Parque Patricios, un barrio tecnológico y sustentable

Noticias - Actualidad

Publicado: 08 / 10 /2015

Parque Patricios, un barrio tecnológico y sustentable

(Noticias - Actualidad)

El entorno de la nueva sede de Gobierno suma estaciones automáticas de Ecobici, nueva señalización, Wi-Fi gratuito y cargadores de celular sustentables. Pronto llegarán las terminales de autoconsulta, nivelarán las ochavas y colocarán mapas especiales para personas no videntes.

La llegada de la nueva sede de Gobierno a Parque Patricios, sumado al aporte del subte y el auge del Distrito Tecnológico que ya alberga a 200 empresas del rubro, invitó a repensar el diseño del barrio. Resulta que aquella zona olvidada del sur porteño se convirtió en un nuevo polo comercial y tierra fértil de numerosos emprendimientos inmobiliarios. A tal punto que -se estima- ya son 12 mil personas las que se trasladan por día a ese sector para trabajar. Lejos de asemejarse al caos del Microcentro, las autoridades comenzaron planificar el área con nuevas comodidades y servicios gratuitos como los que ya funcionan en el punto más crítico de la Ciudad, aunque conservando su propia identidad.

En el perímetro comprendido entre Caseros, Almafuerte, Monteagudo y Cortajarena, comenzaron a sumarse acciones relacionadas con la sustentabilidad, el tránsito, el aprovechamiento de la energía solar y los espacios verdes. Desde el Ministerio de Desarrollo Económico denominaron al proyecto como “Nanocentro” o “centro más pequeño”, con el objeto de estar a tono con la nueva sede gubernamental: un edificio de vanguardia y sustentable.

Entre las acciones que ya se realizaron, se destacan las ciclovías protegidas, Wi-Fi gratuito, estaciones automáticas de bicicletas y mejor señalización no sólo de las calles sino de los puntos más importantes.

En tanto, se instalaron casilleros con cargadores de celular que se alimentan de energía solar y eólica. El interesado conecta su teléfono móvil y cierra el locker con una llave, como ocurre con los dispositivos en la entrada de los supermercados. En esta línea, también se creará un circuito sustentable con una bici de mano, una de pie y una mesa solar para que los vecinos puedan trabajar y cargar la notebook al mismo tiempo. Por último, se reemplazaron los vidrios de algunas escuelas de la zona por otros PBV que reducen el impacto sonoro tanto hacia afuera como hacia adentro.

Más adelante, se sumarán las terminales de autoconsulta -que ya están en algunas estaciones de subte y Metrobús-, canteros, mapas hápticos para orientar a las personas no videntes y se nivelarán las ochavas en la manzana de la nueva sede.






Esta página ha sido visitada
veces