Portada » Noticias - Actualidad » Barracas » Paola Garbalena es la primera mujer chofer del SAME

Barracas

Paola Garbalena es la primera mujer chofer del SAME

Barracas

Publicado: 16 / 02 /2019

Paola Garbalena es la primera mujer chofer del SAME

(Barracas)

Tiene 40 años, es madre de una niña y desde hace siete trabajaba en el sector operativo de emergencias. Con siete años de experiencia en el Sistema de Atención Médica de Emergencias en el área operativa como radio-operadora, realizó todas las tareas previas al despacho de la ambulancia, desde la recepción de la llamada hasta la correspondiente derivación.

Paola en el último año recibió una intensa capacitación y entrenamiento, ya hizo los primeros auxilios y será conductora de una moderna unidad del SAME, la primera que cuenta con la camilla totalmente automática.

“Ser la primera mujer chofer del SAME significa un orgullo, por la elección que hicieron respecto a mí, es marcar una tendencia, un antes y un después en las diferencias de sexo”, resaltó totalmente feliz de ser quien marque el camino para muchas más compañeras.

En un oficio que históricamente fue ocupado por hombres, Paola dio el primer paso y recibe en su transitar por las instalaciones del SAME todo el cariño de sus colegas, tanto hombres como mujeres. Se mostró “completamente sorprendida” por el recibimiento que tuvo de sus pares varones: “Me siento más que bien, les tengo que agradecer a todos. Lo único que recibo son felicitaciones. Todos quieren sacarse fotos conmigo”, relató risueña, aún no acostumbrada a los flashes y las cámaras.

Esta vecina de Barracas, confió que en su familia “están felices, pero todavía no toman consciencia del cambio que genera todo esto en mí y en toda la sociedad”.

Tendrá como destino cubrir las emergencias del Sector Centro, delimitado por Entre Ríos, Belgrano, Callao, Santa Fe y Paseo Colón, una de las zonas de mayor tránsito y complejidad.

“El cambio generado de pasar de ser radio-operadora a chofer implica un desafío terrible, porque no es solo el hecho de manejar, sino con lo que te encontrás en el lugar. Va más allá del manejo, de las sirenas, del tráfico, sino llegar al lugar y encontrarte algo traumático o no. Yo creo nadie está preparado para ver todas esas situaciones, uno se va a ir haciendo a medida que va transcurriendo laboralmente el camino de chofer”, explicó.

El director general del SAME, Alberto Crescenti, abundó en elogios hacia Paola y destacó principalmente “su tranquilidad”, uno de los requisitos fundamentales para actuar en situaciones límites. “En Emergencias hay que estar lo más tranquilo posible aunque uno vea que se le viene el mundo abajo, porque la duda es perder la vida de un paciente”, advirtió.

Crescenti enumeró otras cualidades de Garbalena: “Las aptitudes de manejo y el conocimiento de la atención pre-hospitalaria, porque no se olviden que el chofer de ambulancia no solo maneja: está entrenado y capacitado en manejo de tabla, de collar, de férula, para asistir en todo momento al médico, sabe cómo utilizar un cardiodesfibrilador, cómo hacer un masaje cardíaco, una compresión de hemorragia, es además de un chofer un técnico”.

 


Compartir:



Radio en Vivo

Esta página ha sido visitada
5419126 veces