Portada » Noticias - Actualidad » Operativo Frío: cómo es el programa de la ciudad

Noticias - Actualidad

Operativo Frío: cómo es el programa de la ciudad

Noticias - Actualidad

Publicado: 02 / 06 /2022

Operativo Frío: cómo es el programa de la ciudad

(Noticias - Actualidad)

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, puso en marcha el Operativo Frío, el programa en donde 25 equipos especializados de Buenos Aires Presente (BAP), recorren proactivamente las calles de todas las comunas de la Ciudad. Así, se complementan las intervenciones que surgen de los llamados recibidos en la Línea 108, de Atención Social Inmediata o de Boti, el chatbot de la Ciudad.

Los equipos interdisciplinarios se encuentran conformados por psicólogos, trabajadores y operadores sociales. A todas las personas que se encuentran en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado a uno de los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) que cuentan con un total de 3 mil plazas disponibles. Allí, se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.

Cuando las temperaturas son inferiores a 5º C, se refuerzan con voluntarios, vecinos y organizaciones civiles que entregan viandas calientes, packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana.

El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por medio del programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.

Atendida la emergencia en primera instancia, el equipo del BAP se pone al servicio del vecino para acompañarlo en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida. En esa línea, se realizan intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa.

 






Esta página ha sido visitada
veces