Portada » Noticias - Actualidad » Observatorio de Seguridad Pública en la CABA

Noticias - Actualidad

Publicado: 28 / 09 /2012

Observatorio de Seguridad Pública en la CABA

(Noticias - Actualidad)

El Gobierno porteño puso en marcha el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública, para elaborar sus propias estadísticas de criminalidad y organizar políticas de prevención, en medio de la pelea política con la Casa Rosada.

El Gobierno porteño puso en marcha el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública, para elaborar sus propias estadísticas de criminalidad y organizar políticas de prevención, en medio de la pelea política con la Casa Rosada.

La medida fue presentada en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), en el bajo Flores, por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y la rectora de ese centro académico, Marcela de Langhe.

Los funcionarios porteños definieron al nuevo sistema como «participativo y transparente» e indicaron que pretende fomentar la intervención de vecinos e instituciones de la comunidad para prevenir el delito. «La mitad de la solución de un problema es reconocerlo. Nuestra manera de gobernar es poniendo los números a la luz pública, porque no son datos de un gobierno sino de todos los vecinos», señaló Vidal.

La vicejefa de Gobierno sostuvo que «para lograr políticas integrales y sostenidas en materia de seguridad, sin golpes de efecto o coyunturales, se necesitan estadísticas confiables, independientes y objetivas sobre el delito». «No podemos tapar la realidad, como pasa con la inflación; necesitamos liderazgos más cercanos y más humildes porque los relatos no ayudan a tapar la angustia de la gente frente a este problema», subrayó Vidal en una abierta crítica a la Casa Rosada.

El lanzamiento del Observatorio se produjo luego de los duros cruces que el macrismo mantuvo con la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, luego de que asegurara que «no hay aumento del delito» en la Ciudad de Buenos Aires y destacara los resultados del operativo Cinturón Sur en los barrios de esa zona de la Capital Federal. Por su parte, Montenegro indicó que «el Observatorio es una herramienta más para poder tomar buenas decisiones, a partir del cruce de datos de información confiable».

En este sentido precisó que «se integra al Plan Integral de Seguridad que impulsó (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri con una fuerte decisión política para crear la Policía Metropolitana». «Probablemente nos van a decir que esta iniciativa está en contra de la Nación; pero esto no es así. No es en contra de nadie, sino a favor de todos, con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas en seguridad pública», concluyó Montenegro.

El Observatorio funcionará en la órbita del Instituto Superior de Seguridad Pública -donde se forma la Policía Metropolitana- y será un órgano de consulta para el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y de información para la ciudadanía en general. Además, se creará un sitio web que contendrá toda la documentación elaborada y obtenida por el Observatorio y permitirá la participación de vecinos, organismos de Gobierno, universidades, ONGs, organismos interjurisdiccionales, e instituciones nacionales.






Esta página ha sido visitada
veces