Portada » Noticias - Actualidad » Obras de mantenimiento en el Puente Cecilia Grierson

Noticias - Actualidad

Obras de mantenimiento en el Puente Cecilia Grierson

Noticias - Actualidad

Publicado: 05 / 09 /2022

Obras de mantenimiento en el Puente Cecilia Grierson

(Noticias - Actualidad)

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana finalizó los trabajos de mantenimiento en el puente Cecilia Grierson, ubicado sobre la avenida que lleva su nombre del lado norte del Dique 4 de Puerto Madero.

Se trata de uno de los puentes más transitados de la ciudad, ya que es la continuación de la Av. Córdoba y funciona como acceso para el Buquebus y la salida obligatoria de las embarcaciones que amarran en el “Yacht Club”, por lo que el puente realiza constantes aperturas.

Por qué las obras

Este uso excesivo trajo como consecuencia el desgaste de la guía de rodadura (guía metálica por la que se trasladan las dos ruedas del puente) y el debilitamiento del hormigón base, generando una superficie con ondulaciones que, por las características constructivas del puente, produjeron daños sistemáticos de las ruedas, debiendo repararse las mismas varias veces.

Características de los trabajos
Desde hace varios años se realizaron diferentes correcciones a la guía para suplir el desgaste y se tomaron muestras del hormigón base para determinar los trabajos correctivos definitivos.

Entre las tareas ejecutadas se realizó el relleno de las deformaciones de la guía con soldadura eléctrica, instalación de nuevos anclajes, ensayos y extracción de probetas en el hormigón, estudios con georradar, relevamiento topográfico, etc.

Como consecuencia de esto y para un mejor funcionamiento del puente, se toma la decisión de reemplazar la base de hormigón como la guía metálica. Se optó por utilizar un hormigón armado de mayor resistencia al original (H-40) y una guía de acero más ancha, para distribuir la carga sobre una superficie mayor.






Esta página ha sido visitada
veces