Portada » Noticias - Actualidad » Nueva edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento

Noticias - Actualidad

Nueva edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento

Noticias - Actualidad

Publicado: 23 / 10 /2020

Nueva edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento

(Noticias - Actualidad)

Ciudad.- Comienza una nueva edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), un espacio que reúne la sinergia del cine, el video experimental y el arte contemporáneo, que este año se llevará a cabo de forma virtual, entre el 22 y el 31 de octubre. El evento, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Vinculado a las Artes Audiovisuales (CONTINENTE), y producido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), contará con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Impulso Cultural, que difundirá la programación desde distintas plataformas digitales.

Esta edición de la BIM será una gran obra colectiva digital para navegar en la web curada por Andrés Denegri y Gabriela Golder: habrá talleres, conferencias, seminarios, charlas y exploraciones abiertas en zoom, a cargo de artistas y teóricos, curadores del sector de la cultura audiovisual. Es un espacio de encuentro pensado para los amantes de las artes audiovisuales, que este 22 de octubre tendrá su inauguración virtual.

Además, junto al Centro Cultural Recoleta se realizó una convocatoria de ensayo escrito y audiovisual, orientada a duplas de creadores audiovisuales, artistas, críticos e investigadores. Las duplas seleccionadas recibirán un apoyo económico de $80.000 cada una, con el objetivo de crear un ensayo audiovisual y un ensayo escrito (por colectivo), alrededor del proyecto coral online de la 5º edición de la BIM. El ensayo audiovisual será integrado en la plataforma online de la BIM, y el escrito formará parte de la Memoria de la Bienal, que se publicará en 2021.

El proyecto creado por CONTINENTE y producido por la UNTREF, tiene lugar cada dos años, desde el 2012, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue seleccionado en Mecenazgo 2019, el programa de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura porteño, que apoya esta edición y difundirá la programación en las distintas plataformas digitales como @impulsocultural @bacultura y @distritodelasartes.

Esta edición contará con dos instancias:

1.SOBRE MIRARNOS A LOS OJOS (VOLVER A)

Mirarnos a los ojos (volver a) es un proyecto audiovisual coral, un universo de videos realizados en tiempos de pandemia por artistas de diferentes rincones del mundo. En él se puede encontrar una extensa diversidad poética, piezas sencillas, sensibles y reflexivas puestas en diálogo a través de una plataforma especialmente diseñada para ello.

Mirarnos a los ojos (volver a) es un paisaje histórico, un documento artístico que da cuenta de cómo el devenir de las cosas vio interrumpida su inercia, es testimonio de un año en el que la humanidad se puso en pausa y tuvo el margen para pensar y sentir diferente, para cambiar su orden de prioridades, para desplegar una mirada crítica sobre su presente e imaginar alternativas a futuro. Tal vez en unos años este despliegue analítico y afectivo pueda visibilizar el comienzo de un giro profundo o de una oportunidad perdida.

Y así entonces, en tiempos de pandemia, de aislamiento, de tantas preguntas, de construcciones nuevas, de salidas colectivas, de tristeza, de impotencia, de miedos, entre odios y falsas disyuntivas, desde adentro. Es eso, esta edición de la Bienal, nace desde adentro y busca crear una trama que emerge a partir de una inmensa red de tejidos invisibles.

2.DURANTE LOS DÍAS DE LA BIM SE DESARROLLARÁN ACTIVIDADES VIRTUALES

Inauguración virtual: 22/10

>ACTIVIDADES DESTACADAS

«Conservación audiovisual: 4 casos de estudio» – Parte 1
Miércoles 28 de 18.30h a 20.30h
A cargo de: Cécile Dazord, Roberto Jacoby, Germán Monti, Natalia Labaké, Rémi Guittet (Agregado Audiovisual Embajada de Francia en Argentina)
Coordina: Leandro Listorti.
«Conservación audiovisual: 4 casos de estudio» – Parte 2
Viernes 30 de 11h a 13h
A cargo de: Paula Félix Didier, Markus Ruff
Coordina: Leandro Listorti.
Actividad Abierta Gratuita y ATP

Encuentro de laboratorios independientes
A cargo de L’Abominable (Francia), LEC (México), FAC (Uruguay), Laboratorio Universidad del Cine (Argentina), NANO Lab (Australia), Kino Lab (Colombia), Lab.irinto.Lab (Brasil) y Cronofoto (Chile).
Sábado 24 y domingo 25 de 15h a 17h y de 18h a 20h.
Actividad Abierta y ATP

A su vez, el miércoles 21 de octubre podrán verse a modo de adelanto a través de la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad, los siguientes contenidos destacados:

>Bienal de la Imagen en Movimiento: del 22 al 31 de octubre
UNTREF y Continente presentan Mirarnos a los ojos (volver a) obra audiovisual de creación colectiva disponible online

> “El éxodo inmóvil”
“El éxodo inmóvil” de Christian Delgado y Nicolás Testoni

> «El árbol de Alejandría»
Descubrí la obra audiovisual del artista rosarino Gustavo Galuppo, participante de la Bienal

>“Apuntes para La piba de oro” de Toia Bonino
Textos, audios y videos enviados durante la pandemia conforman un intercambio epistolar audiovisual.

#BIM2020 – Quinta edición #MirarnosALosOjos #ImpulsoCultural

La BIM es una iniciativa creada por CONTINENTE y producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se celebra cada dos años desde el año 2012 en la Ciudad de Buenos Aires; esta 5ta Edición cuenta con el apoyo de Mecenazgo. Asimismo, a través del acompañamiento del Distrito de las Artes y BA Audiovisual de la plataforma Impulso Cultural, se podrá acceder a la programación a través de las redes sociales @impulsocultural @distritodelasartes y @bacultura.






Esta página ha sido visitada
veces