Portada » Noticias - Actualidad » Barracas » Mas trabajos en la recuperación del Camino de Sirga

Barracas

Mas trabajos en la recuperación del Camino de Sirga

Barracas

Publicado: 16 / 04 /2018

Mas trabajos en la recuperación del Camino de Sirga

(Barracas)

La traza del Camino de Sirga corre al borde del Riachuelo entre las avenidas Sáenz y Vieytes, abarcando 5,2 kilómetros lineales y 179.690 m2 de superficie total. En 2010, cuando se inició el proyecto de recuperación, vivían unas 1.837 familias que se instalaron ahí en asentamientos precarios, lo que implicaba un grave peligro para su salud.

Para ofrecer una mejor calidad de vida a los vecinos y recuperar el espacio público, el Gobierno de la Ciudad encaró una intervención en 3 etapas, cada una realizada a través de una licitación distinta. En la traza se realizaron las obras de recuperación y puesta en valor del espacio público con el objetivo de crear un parque lineal que funcione como un nuevo lugar de disfrute para todos los vecinos.

Los trabajos incluyeron la limpieza y adecuación de los terrenos, la construcción allí de una calle de doble mano con bicisendas y la parquización con superficie verde y prioridad para el peatón. Las calles son de 8 m de ancho y están ubicadas a 35 m desde el límite de la línea de la ribera. En el borde se pusieron barandas y en toda la traza se instaló mobiliario urbano y alumbrado público nuevo, mejorando las condiciones generales de seguridad de la zona.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad lleva a cabo un trabajo junto a los vecinos para relocalizarlos en nuevos hogares, lejos de los peligros para la salud y el desarrollo que implica vivir al borde del Riachuelo. Desde que comenzó el proyecto, 684 familias ya fueron relocalizadas en distintos complejos habitacionales. El IVC acompaña a las familias durante todo el proceso de relocalización, en la previa, durante la mudanza y una vez que se encuentran instaladas en sus nuevas viviendas.

Ya se recuperaron 119.705 m2 de espacio público (el 66% de la superficie total), de los cuales 63.164 m2 corresponden a superficie verde (35% de la superficie total. Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de la tercera licitación, en un área de aproximadamente 800 m, que va desde el Puente Bosch hasta la calle Río Limay, donde se encontraba la Villa 26. En los próximos días comenzarán las obras en el espacio que ocuparan las empresas Monsa y Sullair, entre el Puente Bosch y la calle Santa Elena.

Para liberar ese espacio, el Gobierno de la Ciudad llegó a un acuerdo para desplazar las instalaciones unos 10 m hacia adentro, dejando el borde costero disponible a fin de avanzar en su recuperación. Una vez que se demuelan los muros del inmueble, se recuperarán 430 m lineales y 9.675 m2 de espacio público.

 






Esta página ha sido visitada
veces