Portada » Noticias - Actualidad » Marcha de estatales porteños en defensa de la Salud Pública

Noticias - Actualidad

Publicado: 17 / 09 /2012

Marcha de estatales porteños en defensa de la Salud Pública

(Noticias - Actualidad)

El jueves 13 al mediodía, trabajadores estatales marcharon a la Jefatura de Gobierno, en defensa de la Salud Pública. El freno en el avance del Centro Cívico en el Borda, el pase a planta de contratados, la recategorización y el pedido de insumos para los hospitales públicos, fueron los ejes del reclamo.

 El jueves 13 al mediodía, trabajadores estatales marcharon a la Jefatura de Gobierno, en defensa de la Salud Pública. El freno en el avance del Centro Cívico en el Borda, el pase a planta de contratados, la recategorización y el pedido de insumos para los hospitales públicos, fueron los ejes del reclamo.

Allí estuvo presente el secretario general adjunto de la CTA, Marcelo Frondizi, quien acerca de la marcha afirmó: «Esto es parte del plan de lucha que estamos llevando adelante los trabajadores de salud. En mi caso, como trabajador de salud mental, para impedir que Macri avance con ese gran negocio inmobiliario que es el Centro Cívico y para impedir también el traslado del Taller Protegido 19».

Frondizi, quien además es secretario general de la Comisión Interna de Talleres Protegidos, de la Asociación de Trabajadores Estatales, afirmó a su vez que «la renuncia de Kirby (subsecretario de Administración del Sistema de Salud, Rodolfo) y Lemos (ministro de Salud porteño, Jorge) es producto de la lucha de los trabajadores, de nuestras convicciones en defender el hospital público, gratuito y solidario. No vamos a parar hasta que estos tipos retiren ese proyecto de Centro Cívico que no tiene que estar en el Borda ni en ningún hospital público de la Ciudad de Buenos Aires».

El acto -del que participó ATE en su conjunto, además de organizaciones sociales como Comedor Los Pibes y La Pocho Lepratti- forma parte del plan de lucha y resistencia al Centro Cívico, como también lo fue el festival artístico que tuvo lugar el martes 11 en la sede del Hospital Borda. Al respecto, Frondizi sostuvo que en el Taller Protegido 19 continuará «la permanencia pacífica que comenzamos el 8 de agosto cuando la Policía Metropolitana entró de madrugada, violando un portón del Taller y armando un perímetro con tejido plástico para comenzar las obras. Ahí, los trabajadores decidimos entrar al taller a pesar de la presencia policial, y corrimos ese cerco perimetral. Ahí estamos. Desde entonces todas las noches viene la policía, nos vienen a tratar de intimidar pero desconocen que la convicción de la clase trabajadora es firme y nosotros vamos a seguir ahí, porque no estamos solos. Hay un montón de organizaciones sociales y políticas y, sobre todas las cosas, lo que es más conmovedor es la actitud de la juventud que todos estos días, hace ya 35, vienen a acompañarnos».

En el Taller Protegido 19 hay 7 trabajadores que atienden 15 pacientes. El Taller forma parte del programa de resocialización del Hospital Borda, en donde a través del vínculo y el trabajo productivo, los pacientes recuperan capacidades remanentes o aprenden nuevas capacidades. Allí se fabrican camas y armarios para los hospitales, como en todos los Talleres Protegidos en donde también se hace industria textil, metalurgia, electricidad y se producen medicamentos.






Esta página ha sido visitada
veces