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Mañana vuelve a funcionar el Transbordador de La Boca

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Publicado: 27 / 09 /2017

Mañana vuelve a funcionar el Transbordador de La Boca

(La Boca)

El tradicional y hoy restaurado Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, es uno de los ocho que hoy quedan en pie en el mundo y es un ícono del barrio de La Boca, se pondrá en funcionamiento mañana jueves después de casi 60 años y trasportara en su primer viaje a vecinos seleccionados por sorteo, que tendrán la oportunidad de atravesar el Riachuelo a bordo de su barquilla.

“Después de casi 60 años, se va a volver a ocupar la barquilla pero no es una reinauguración sino una primera puesta a prueba con vecinos durante el acto de clausura del Congreso Internacional de Transbordadores (que se realiza ese día en la Usina del Arte)”, explicó a Télam el jefe del primer distrito Buenos Aires de Vialidad Nacional, Juan Alberto Ruiz.

La verdadera reinauguración, es decir, su puesta en funcionamiento definitiva, se producirá una vez que concluya el proceso de traspaso en marcha desde Nación a la Ciudad de Buenos Aires, que deberá resolver antes cuestiones como qué uso le dará (turístico, educativo o de transporte), cuál será su frecuencia y si se cobrará pasaje o será gratis como históricamente ocurrió.

“El transbordador va a ser cedido, por convenido, a la Ciudad y será ella la que lo ponga en servicio”, señaló Ruiz.

Esta primera puesta en marcha del puente es el corolario de un proceso de restauración iniciado hace seis años por Vialidad Nacional, a partir de un proyecto elaborado con la Fundación X la Boca.

Las obras incluyeron “sanear toda la estructura que tenía tramos muy corroídos, pintarla en su color original gris plomo y la restauración completa de la sala de máquinas”, con un costo total de 220 millones de pesos.

“Las obras que contrató Vialidad concluyeron todas menos la iluminación que no se va a hacer porque se había previsto con una tecnología y como después salió la ‘Led’, la decisión fue limitar el contrato para que sea la Ciudad la que le ponga una iluminación acorde a la ultima tecnología”, dijo.

Por eso, hoy el puente “ya está en condiciones de funcionar todos lo días de 6 a 21, como lo hizo hasta 1960”, con su capacidad original de “30 personas y 40 carros” que podían cruzar a la vez el trayecto de 77 metros en poco más de cuatro minutos.

“Existen ocho estructuras como ésta en el mundo, de las cuales siete están en Europa, y nosotros tenemos la única del hemisferio sur y de América, por esto el empeño del ministerio de Transporte y Vialidad, con los medios que tenemos, de ponerlos en las condiciones originales de su inauguración en 1914”, aseguró Ruiz.

Participaron del concurso oficial para ser una de las primeras 30 personas en utilizar el puente en esta nueva etapa, 7.100 vecinos de la Ciudad, según el subsecretario de comunicación del Gobierno porteño Federico Di Benedetto.

“La verdad es que es muchísima gente, porque la convocatoria se abrió el jueves y terminó hoy”, dijo el funcionario a Télam.

La actividad va en la línea con “lo que hicimos cuando las personas pudieron subir al Obelisco o al barco que va limpiando el Riachuelo, Maldonado”, y se enmarca en “la política general de participación ciudadana para involucrar a los vecinos en las acciones de gobierno”, tratando de que “vivan experiencias que habitualmente no pueden tener”.

El director ejecutivo de “Fundación x la Boca” Gabriel Lorenzo celebró la culminación de las obras porque “éste es el segundo icono más importante de la Ciudad”, detrás del Obelisco.

“Para nosotros representa todo lo que fue y es La Boca, que se hizo fundamentalmente con el trabajo en el puerto, y el puente se construyó para facilitar su funcionamiento”, señaló Lorenzo.






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