Portada » Noticias - Actualidad » Los alquileres aumentaron el 34,5%, más que la inflación

Noticias - Actualidad

Los alquileres aumentaron el 34,5%, más que la inflación

Noticias - Actualidad

Publicado: 15 / 10 /2015

Los alquileres aumentaron el 34,5%, más que la inflación

(Noticias - Actualidad)

Son datos del Gobierno porteño sobre departamentos de 2 y 3 ambientes. El incremento promedio fue superior al índice de precios que mide la Ciudad (24,8%). Núñez y Retiro fueron los barrios que más subieron.

Los contratos de los alquileres de departamentos de 2 y 3 ambientes se renovaron con un incremento promedio del 34,5 por ciento en la Ciudad, una cifra superior a la inflación y a los salarios, según datos relevados por el propio Gobierno porteño.

El estudio compara los valores de agosto de 2015 con respecto al año anterior. La suba promedio fue superior al índice de precios que mide la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, que para ese mismo período resultó de 24,8%. Incluso mayor al índice de Salarios que, para el INDEC, fue del 29,6%.

Con estas cifras, el costo del alquiler se lleva gran parte de los ingresos familiares. Y hay varias explicaciones para entender esta tendencia: como no hay crédito para la compra de vivienda, son cada vez más las familias que se suman a la demanda. Pero además, por el parate de la construcción, se incorporan menos unidades al mercado de renta. Es decir, la demanda crece más rápido que la oferta.

Si los valores no suben todavía más es porque el aumento de las expensas les pone un freno a las pretensiones de los propietarios. Ocurre que los costos de mantenimiento de los edificios (salarios y seguridad, sobre todo) son un contrapeso cada vez más fuerte y ocupan una parte mayor del gasto general en vivienda, aunque este fenómeno impacta tanto sobre propietarios como sobre los inquilinos.

El informe oficial tomó como referencia departamentos de hasta 50 metros cuadrados de todos los barrios. Y señala que los precios de los alquileres más elevados se registraron en Palermo (donde una unidad de 50 m2 promedió $6.427), Recoleta ($6.101), Retiro ($5.960 ) y Núñez ($5.810).

Este último barrio, a su vez, con una variación interanual del 45,7%, fue el de mayor incremento en la Ciudad. En tanto, Retiro, Balvanera, Flores y Almagro también registraron importantes aumentos (todos mayores al promedio porteño).

Por último, se deduce que Palermo, Recoleta, Belgrano, Caballito, Villa Urquiza, Núñez y Almagro concentraron más de dos terceras partes de la oferta de superficie y de unidades en alquiler en la Ciudad en agosto de 2015.






Esta página ha sido visitada
veces