Portada » Noticias - Actualidad » Las facultades de la UBA siguen en conflicto

Noticias - Actualidad

Publicado: 02 / 10 /2010

Las facultades de la UBA siguen en conflicto

(Noticias - Actualidad)

Los reclamos por la educación pública siguen latiendo al interior de la Universidad de Buenos Aires. Los estudiantes reclaman aumentos presupuestarios y mejoras edilicias. Las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales están tomadas hace más de un mes.

Las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires continúan tomadas por los estudiantes, que reclaman mejoras edilicias y aumento presupuestario para la Universidad.
Filosofía está tomada desde el 7 de septiembre. En tanto, las tres sedes de Sociales ya llevan 37 días de toma, con cientos de clases públicas. En las últimas semanas también se abrieron las aulas para garantizar el dictado de clases. El reclamo por el Edifico Único, que data de hace 12 años, aun no ha recibido respuestas satisfactorias por parte de las autoridades de la Facultad, de la Universidad y del Gobierno nacional. En la sede de Constitución recién se está construyendo el segundo tramo del edificio y sólo se cursa allí la carrera de Trabajo Social. Las condiciones de cursada en las otras dos sedes son tremendamente precarias.

Durante esta semana, una comisión de estudiantes mandatada por la Asamblea de Sociales se reunió con el decano Sergio Caletti y representantes de la gestión de la Facultad para pedir respuestas al pliego de demandas votadas en masivas asambleas desde el inicio de la toma: construcción definitiva del edificio único, refacciones para las sedes, comedor estudiantil para la sede de Constitución, subsidios para becas de apuntes y comida, levantamiento de los procesamientos a estudiantes y desacreditación de los posgrados a la Coneau. La gestión aun no ha presentado una propuesta que responda satisfactoriamente a los reclamos estudiantiles. También se han llevado a cabo reuniones de negociación con el Decano Trinchero en Filosofía y Letras.

Por su parte, los estudiantes realizaron martes y miércoles un acampe frente al Ministerio de Educación, para exigir al ministro Sileoni respuestas al histórico reclamo del edifico único. A pesar de que las autoridades de la facultad apuntaron al desgaste, la toma de la facultad sigue siendo refrendada en asamblea con la participación de cientos de estudiantes (el miércoles por la noche, más de 1.000 estudiantes de Sociales votaron la continuidad de la medida de fuerza y una contrapropuesta para presentar al Decano, exigiéndole que se ponga a la cabeza de los reclamos al rectorado y el Gobierno nacional.
Mientras prosiguen las negociaciones, la semana que viene se realizará una nueva movilización al Ministerio de Educación. Los estudiantes buscarán impulsar una reunión conjunta con representantes de Educación, del Ministerio de Planificación, del Rectorado y los Decanos de Sociales y Filosofía y Letras.

 

 






Esta página ha sido visitada
veces