Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » La Justicia avala el desalojo del edificio Marconetti

La Boca

La Justicia avala el desalojo del edificio Marconetti

La Boca

Publicado: 22 / 02 /2017

La Justicia avala el desalojo del edificio Marconetti

(La Boca)

La Justicia porteña avala el desalojo del edificio Marconetti, de esta manera el gobierno de la Ciudad puede avanzar con la obra del Metrobus de Paseo Colón. El edificio esta ubicado al 1500 de esa avenida, que actualmente se encuentra ocupado. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario dejó sin efecto una medida cautelar que frenaba el desalojo desde el año pasado. Según acreditó, el inmueble le pertenece al Gobierno porteño desde 1986 y sus actuales ocupantes no tienen derechos sobre la propiedad.

En 2014, el Gobierno de la Ciudad -que es propietario del inmueble- dispuso por decreto la desocupación administrativa del edificio. Pero los ocupantes presentaron un recurso de amparo para impedirla. Y en julio del año pasado, el juez de primera instancia Francisco Ferrer les dio una medida cautelar favorable y le ordenó al Ejecutivo que suspendiera la medida. Ahora la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña admitió un recurso de apelación presentado por la Ciudad y revocó la cautelar que frenaba el desalojo.

En la sentencia en la causa “Heliodora Martín Acenso y otros contra el Gobierno de la Ciudad sobre incidente de medida cautelar”, los camaristas Fernando Juan Lima, Esteban Centanaro y Fabiana Schafrik acreditan que el Ejecutivo porteño tiene el derecho de dominio sobre el edificio Marconetti.

El fallo establece que en marzo de 1985, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de la instancia de grado por la que se declaró transferido a la ex Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires el dominio de los inmuebles ubicados en la avenida Paseo Colón 1574/98 y 1600/20. Y que en junio de ese año, en el marco del juicio de expropiación, el Ejecutivo porteño tomó posesión de los edificios.

«El GCBA habría obtenido el dominio por expropiación irregular», dice la sentencia. «También habría tenido, desde larga data, la posesión de ambas parcelas como consecuencia de la afectación a obra pública por el ensanche de la avenida Paseo Colón y, en parte, por la apertura de la calle Martín García”, explica el escrito.

El tribunal sostuvo que los amparistas pretenden “suspender la medida de desalojo alegando un mejor derecho fundado en una posesión que, prima facie, no habría sido tal”.

En los argumentos de la apelación, entre otras cosas el Gobierno porteño afirmó que el freno a la desocupación del edificio producía la afectación del interés público, porque imposibilitaba continuar con la obra del Metrobus.






Esta página ha sido visitada
veces