Portada » Noticias - Actualidad » La Defensoría observó las elecciones

Noticias - Actualidad

La Defensoría observó las elecciones

Noticias - Actualidad

Publicado: 14 / 08 /2013

La Defensoría observó las elecciones

(Noticias - Actualidad)

La Defensoría del Pueblo envio un comunicado a los medios informando el trabajo realiazado por esa administracion, la cual observó la falta de cuartos oscuros accesibles para las personas con discapacidad y de delegados judiciales para satisfacer las dudas de los votantes.

Durante el desarrollo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas este domingo en la CABA, el Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ODEPOE) relevó 430 escuelas (aproximadamente el 55% de los establecimientos habilitados para votar en las quince comunas de la Ciudad), de las cuales se tomaron 115 mesas como testigo.

Desde las 8 de la mañana, 38 equipos de 3 personas cada uno -integralmente conformados por personal de la institución- recorrió y asentó en planillas las observaciones principales.

Algunos de los  datos arrojados por la observación fueron :

  • Que entre las 8 y las 8.30 el 70 % de las mesas se habían constituido, con algunos inconvenientes donde no había experiencia previa por parte de las autoridades de mesa. Muchas de ellas reconocían no haber recibido capacitación y/o desconocían su existencia.
  • Que faltaron padrones en la entrada de muchos establecimientos.
  • Que todos dudaban o desconocían acerca de la documentación habilitada para el voto.
  • Que la cuestión de los troqueles y firma demoraron la emisión del voto. La extracción de troqueles fue dificultosa y pedían tijeras.
  • Que no se vieron carteles sobre donación de órganos en ninguno de los establecimientos visitados.
  • Que, a diferencia de otras elecciones, en algunos establecimientos no había delegados judiciales para que evacuaran las posibles dudas de los votantes.
  • Que la accesibilidad para personas con movilidad reducida sigue siendo un problema. El armado de los Cuartos Oscuros Accesibles (COA) fue deficiente en casi todos los casos, los bolsilleros con las boletas demasiado altos para quienes están en silla de ruedas, y escaso personal judicial y de seguridad para auxiliar a los discapacitados. Isabel Ferreyra, responsable del área de Derechos de las Personas con Discapacidad dela Defensoría, no pudo votar en la Escuela N° 9 “José María Paz”, ubicada en la calle Coronel Ramón Falcón 2934 de la Comuna 7, debido a que COA estaba a más de 10 escalones de la entrada del colegio y el delegado judicial a cargo de ese establecimiento le comunicó a Ferreyra (que se desplaza en silla de ruedas) que tenía “prohibido bajar la urna”, por lo cual no pudo ejercer su derecho político a sufragar.
  • Que en todos los casos, los votantes se mantuvieron en orden y no se observó incidente de ninguna clase. No obstante, se deja constancia que en varios casos se observó que algunas personas que concurrían al comicio no figuraban en el padrón (debido a que hubo cambios) y no pudieron votar porque no había ningún funcionario con una computadora y el padrón general para informar el lugar de votación correcto.





Esta página ha sido visitada
veces