Portada » Noticias - Actualidad » La boleta electrónica debuta el domingo en la Ciudad

Noticias - Actualidad

La boleta electrónica debuta el domingo en la Ciudad

Noticias - Actualidad

Publicado: 02 / 07 /2015

La boleta electrónica debuta el domingo en la Ciudad

(Noticias - Actualidad)

Será la única forma de votar en las elecciones porteñas. El nuevo sistema permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil y guarda la información en un chip. Cómo funciona.

La Ciudad estrena nuevo sistema de votación este domingo: la Boleta Única Electrónica (BUE). Con esta modalidad, se podrán elegir los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir el voto, además de grabarlo en la memoria interna que tiene incorporada la misma boleta, conocida como chip de RFID. Esa será la única forma de elegir al jefe y el vicejefe de Gobierno y a legisladores y comuneros, además de hacer una consulta popular para bautizar la comuna 9.

De esta manera, será posible verificar que el registro electrónico y el impreso del voto coincidan. El nuevo sistema también permite un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios.

A diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no guarda la información de voto: la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna. Así, se busca disminuir el fraude electoral y agilizar el proceso, tanto al momento de efectuar el voto como en su escrutinio.

Entre las ventajas de este sistema, el Gobierno porteño destaca que evita que se roben o multipliquen boletas, impide que se introduzcan falsas y es más ecológico, ya que ahorra toneladas de papel. Además, se puede controlar que la información grabada en el chip coincida con la impresa, impide votos nulos y asegura la presencia en pantalla de todos los candidatos, con lo que se evita la falta de boletas de alguna lista, algo habitual en las elecciones bajo la modalidad tradicional. De esa manera, se resguarda el secreto del voto, a la vez que se agiliza y transparenta el conteo de sufragios.

Otras particularidades que se agregarán a la votación del domingo en la Ciudad son que ya no habrá necesidad de “cuarto oscuro”, ya que las máquinas podrán disponerse enfrentadas entre sí, y habrá una prohibición expresa de utilizar cámaras de fotos o smartphones en el momento del sufragio.

En el sitio Web de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/boletaelectronica) puede probarse la nueva modalidad de votación incluso antes de la elección misma, a través de un simulador virtual. Además, el sistema ya fue probado en las primarias de abril, en las que unos 300 mil porteños se capacitaron en su uso.






Esta página ha sido visitada
veces