Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » La 17ª Bienal de Arquitectura en la Usina del Arte

La Boca

La 17ª Bienal de Arquitectura en la Usina del Arte

La Boca

Publicado: 15 / 10 /2019

La 17ª Bienal de Arquitectura en la Usina del Arte

(La Boca)

La 17ª Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (BA19), una de las más importantes del mundo en su género, se realizará hasta el 26 de octubre en la Usina del Arte, con presencias como las del italiano Mario Cucinella, muestras gratuitas abiertas al público y un reconocimiento al arquitecto tucumano César Pelli, fallecido en julio último.

«Los principales referentes de la arquitectura argentina se darán cita en el predio de Caffarena 1, del barrio porteño de La Boca, junto a destacadas figuras, como Cucinella, autor de reconocidos edificios ecológicos, dijo Roberto Converti a la agencia Telam.

El uruguayo Rafael Viñoly, codiseñador del edificio de Canal 7; la galesa Amanda Levete, reconocida por sus formas orgánicas con alta tecnología; son otros invitados a la bienal que apunta a fortalecer el vínculo entre la comunidad y la formulación de su entorno.

«Esta será la primera vez en 34 años de historia de la BA que César no estará en la Bienal y lo recordaremos con un gran homenaje», dijo Converti, sobre el creador de las Torres Petronas de Kuala Lumpur.

Pelli murió el 17 de julio último a los 92 años en Estados Unidos, donde residía, y dejó como legado la célebre ampliación del MoMA en los años 80, el museo de arte moderno que este año inaugurará su ultimísima renovación arquitectónica, así como el emblemático edificio República, en Buenos Aires.

Cuestiones como la superpoblación, el uso de energías renovables y materiales vinculados al cuidado del medio ambiente, resistentes y a su vez accesibles económicamente, atravesarán los 12 días del encuentro, que otorgará el Premio a la Trayectoria al rosarino Mario Corea, radicado en Barcelona desde la última dictadura argentina, autor de destacados proyectos públicos.

De los disertantes convocados en la edición 2019 menos de un tercio son mujeres, lo cual responde a que «la cuestión de género no es declamativa en el campo de la arquitectura. La BA viene produciendo proyectos que encuentran a la mujer como protagonista independientemente de quien lo expone», explicó Converti.

Las muestras gratuitas abiertas al público -desde mañana hasta el viernes de 10 a 20 y desde el sábado al 26 de octubre, de 14 a 20- reunirán obra de arquitectos jóvenes de toda la Argentina, de los finalistas del flamante Premio Oscar Niemeyer a la arquitectura latinoamericana 2018 y de Cucinella.

Los portugueses Alvaro Sisa y Eduardo Souto de Moura tendrán un pabellón expositivo especial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostrará proyectos de arquitectura social.






Esta página ha sido visitada
veces