Portada » Noticias - Actualidad » José Ángel Trelles

Noticias - Actualidad

José Ángel Trelles

Noticias - Actualidad

Publicado: 11 / 09 /2013

José Ángel Trelles

(Noticias - Actualidad)

El cantante porpular «Pepe» Trelles recibió los atributos que lo distinguen como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad, en cumplimiento de lo dictado por la ley 4552, aprobada el 23 de mayo de 2013 por la Legislatura porteña. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón San Martín durante las últimas horas de la tarde del lunes 2 de septiembre.

El diputado Oscar Moscariello, autor del proyecto y el organizador del acto hizo entrega de la distinción a un emocionado Trelles que recibió los aplausos del público que colmó el lugar: Entre la concurrencia se destacaban las figuras del poeta de Buenos Aires, Horacio Ferrer y del cantautor Piero, además de familiares, amigos, otras figuras de la música y público en general.

«Ha hecho todo para darnos la gran alegría de tenerlo como representante argentino en el mundo. Le debemos tanto por lo que le ha aportado al arte con su talento», sostuvo Moscariello. En tanto, el Director General de Música del Ministerio de Cultura, Diego Mario Rivarola resaltó: «Hoy es una fiesta para el tango, para la música y para la Ciudad de Buenos Aires. La vida me dio la posibilidad de tener la amistad de un grande como Trelles».

Los fundamentos de la iniciativa destacan que «Su voz, se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro».

Luego de la proyección de dos videos que recorrieron grandes momentos de su vida, el homenajeado agradeció la distinción de la Legislatura y reconoció: «Gracias a mi familia y a los inmensos músicos y artistas que me confiaron sus obras y sus repertorios y a lo largo de mi carrera me enseñaron muchas cosas. También al público en general que ha sostenido mi trayctoria». Y finalizó Trelles emocionado: «Este honor lo agradezco y lo comparto con toda el alma. Es un premio enorme».

Para cerrar una veleda especial y para agardecer la distinción, Pepe Trelles ofreció un mini recital acompañado por el Maestro José «Pepo» Ogivieki en el piano. En el bis, llegó, a pedido de la gente, una sentida versión de La Bicicleta Blanca, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Luego los aplausos se confundieron con los abrazos entre el cantor y el poeta.

Trayectoria

Sus inicios están vinculados a la televisión. Debutó profesionalmente en 1969, en el programa “Siete y medio”, producido y conducido por Héctor Ricardo García. Enseguida, es convocado por Dino Ramos para integrar el elenco de cantantes de su programa “Canciorema”, ciclo en el que recibió el premio al mejor intérprete. Ya ese mismo año grabó su primer disco en la compañía discográfica RCA-Victor.

Piazzolla, fue una presencia permanente en su carrera. Acompañó al maestro en numerosos espectáculos, giras y grabaciones. En 1975 se asociaron por primera vez, debutando en Río de Janeiro y realizando una gira por varias ciudades de Brasil. Con este mismo grupo realizó una temporada en Buenos Aires, culminando en el Carnegie Hall de Nueva York. Hacia 1981 es nuevamente requerido por Ástor para interpretar “Volver a Buenos Aires”, tema central de la película “Volver”.

En la década del noventa continuó con su intensa actividad artística, volvió a la televisión integrando el elenco estable del programa “Querido Sandro”, que obtuvo el premio “Martín Fierro” al mejor programa musical de televisión. Durante su carrera participó de varios espectáculos musicales: “Canta, canta, canta”, “El diluvio que viene”, “El patio de la Morocha”, “Lo que me costó el amor de Laura”, “Ya vendrán tiempos mejores”, “El Principito”. Además, compartió escenario con músicos y cantores de todos los géneros como: Estela Raval, Víctor Heredia, Alberto Cortez.

Entre sus producciones discográficas se destacan: “Balada para un loco” (1975), “Y ahora yo” (1990), “Inéditos” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer (1994), “Aguante barrio” (2001), “El ángel vive” (2003), grabado junto a la Camerata Porteña. Y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: “Sólo para dos” (2008), “El cantor de Bs. As.” (2006) con dirección musical de José Ogivieki.






Esta página ha sido visitada
veces