Portada » Noticias - Actualidad » Jornada por el Día Mundial contra la Hepatitis

Noticias - Actualidad

Jornada por el Día Mundial contra la Hepatitis

Noticias - Actualidad

Publicado: 29 / 07 /2015

Jornada por el Día Mundial contra la Hepatitis

(Noticias - Actualidad)

El martes 28 de julio, en Roque Sáenz Peña y Cerrito, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) y el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, llevaron adelante una acción en la vía pública sobre la importancia de la detección temprana y prevención de las Hepatitis.

En dicho encuentro, se propuso sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de la detección temprana de la Hepatitis C y también, se vacunanó contra la Hepatitis B. Además, se promocionaron los espacios donde se realiza el tratamiento en la Ciudad durante todo el año. Profesionales de la salud asesoraron respecto a los cuidados, formas de contagio y entregaron material informativo de las Hepatitis.

Actividades en Hospitales de la Ciudad:

Hospital General de Agudos Dr. C. Argerich
Pi y Margall 750
Tel. 4121-0700/0800
Del 27 al 31 de julio, de 8.30 a 12 horas, se realizan análisis de sangre (serologías virales para detección de hepatitis virales) y atención con especialistas sin turno. Además, se brindan charlas informativas sobre la enfermedad.

Hospital Dr. Carlos Bonorino Udaondo
Av. Caseros 2061 CABA
Tel. 4306-4641 al 49 int 263
Del 27 al 31 de julio, de 8 a 9.30 horas, se realizan extracciones voluntarias de sangre para la determinación de serología viral para hepatitis C y B en el Laboratorio Central.
El día 28 de julio a las 10 horas, se lleva a cabo una charla abierta a la comunidad sobre la Hepatitis en el aula Magna.
Contacto: hepatologiaudaondo@gmail.com

Sobre las Hepatitis.

En Argentina, se estima que un millón de personas padece Hepatitis y menos del 30% lo sabe. Es por ello, que las Hepatitis Virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa.

Las infecciones crónicas por los virus B o C cuentan con tratamientos específicos con fármacos que pueden controlar la actividad de los virus y también curar la infección. El diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento.

Es importante detectar a las hepatitis B y C, ya que su evolución genera una infección crónica del hígado que es asintomática y puede ocasionar mortalidad prematura. La hepatitis crónica por virus B y C causan el 57% de las cirrosis hepáticas y el 78% de los casos de cáncer primario del hígado entre pacientes con cirrosis.

Uno de los principales inconvenientes para lograr la detección adecuada y un rápido acceso al tratamiento (cuando aún hay tiempo para curarlas y evitar sus consecuencias), es la falta de concientización de la población en general. Lo cual, dificulta transmitir la problemática de la enfermedad en forma masiva.






Esta página ha sido visitada
veces