Portada » Noticias - Actualidad » Jefe de Gobierno negó responsabilidad

Noticias - Actualidad

Publicado: 15 / 06 /2011

Jefe de Gobierno negó responsabilidad

(Noticias - Actualidad)

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, negó hoy las imputaciones en su contra y dijo que es «ajeno» a los presuntos maltratos denunciados por personas en situación de calle por parte de personal de la ex UCEP. Macri estuvo poco más de una hora frente al juez de Instrucción Facundo Cubas, ante quien respondió preguntas y presentó un escrito.

Agregó que se enteró de los hechos porque se lo comentó en su momento Juan Pablo Picardo, ex ministro, pero aclaró que deslindó las responsabilidades porque comenzaron a redactarse los expedientes correspondientes.

Macri ingresó a Tribunales sin formular declaraciones a la prensa. El jefe de Gobierno porteño fue citado por el juez de instrucción Fernando Cubas en el quinto piso de los tribunales de Lavalle 1171. Esta fue la cuarta vez que el magistrado citó a Macri luego que no se presentara en las anteriores citaciones y el juez advirtió que ante una nueva ausencia solicitará su desafuero.

Macri había sido citado el 10 de diciembre, el 25 de febrero y el 18 de marzo pero faltó a declarar y pidió su postergación. En febrero estaba en un acto de campaña con obreros de una fábrica de la localidad bonaerense de San Martín y en marzo se encontraba de gira por Estados Unidos y Francia con su esposa, Juliana Awada, en el marco de su aspiración a ser candidato a presidente.

Macri, quien se postula a su reelección, está acusado de haber firmado en 2008 el decreto 1232 mediante el cual de creó la UCEP y en el que estableció como los objetivos de la unidad «mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión» e «intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación de la vía y el espacio público».

Los integrantes de la UCEP protagonizaron agresiones y amenazas contra personas en situación de calle cometidas entre julio de 2008 y octubre de 2009, algunas de las cuales fueron filmadas y forman parte de la causa. Junto a Macri también están acusados el ex ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y una veintena de ex funcionarios de la UCEP. La unidad fue disuelta tras conocerse la denuncia que le costó el cargo a Piccardo, reemplazado en el ministerio por Diego Santilli.

Junto con el escrito, Macri llevó el expediente con el cual se decidió formar la UCEP, el que aseguró era un «organismo preestablecido», ya que una de las imputaciones es la legitimidad con que se dispuso la creación de esa área administrativa. En cuanto a los procedimientos, Macri explicó de qué manera actuaba UCEP y qué elementos utilizaba para los desalojos, los que aseguró estaban dentro de la Ley.






Esta página ha sido visitada
veces