Portada » Noticias - Actualidad » Informe sobre el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

Noticias - Actualidad

Informe sobre el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

Noticias - Actualidad

Publicado: 24 / 06 /2016

Informe sobre el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

(Noticias - Actualidad)

La Legislatura porteña solicitó este jueves al Ejecutivo informes sobre aspectos del proceso de traspaso impulsado a partir del Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales, aprobado el pasado 18 de enero por el Cuerpo Parlamentario.

Deberá explicar «si, transcurridos cuatro meses, el Poder Ejecutivo planea constituir algún ámbito de seguimiento, información y transparencia de las acciones que involucran los mecanismos del traspaso de los agentes de la Policía Federal a la órbita de la CABA». Y en caso de existir, remitirá copia del Acta de acuerdo que según se informa en algunos portales de internet celebraron el Ministro de Justicia y Seguridad porteño Martín Ocampo y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich».

La resolución propuesta por la Comisión de Seguridad fue impulsada por los diputados/as Gabriel Fuks, Claudio Heredia y María Rosa Muiños (FpV) quienes en los fundamentos del proyecto mencionaron que «el pasado 5 de enero, la Nación suscribió un Convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectos de acordar sujetos, acciones y modalidades de articulación para la transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Y el 18 de enero fue aprobado por la Legislatura.

Recordaron que «este Convenio se sustenta en las disposiciones de la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente, y en los preceptos normativos que hacen operativa la autonomía jurisdiccional y legislativa de la Capital de la República en materia de seguridad pública. Las disposiciones de la Constitución de la CABA establecen que la Seguridad Pública es un derecho propio e irrenunciable de la Ciudad Autónoma, lo que se plasma en la sanción de la Ley N° 2894 de Seguridad Pública que, entre otras disposiciones, crea la Policía Metropolitana».

Finalmente aludieron a que «se dan a conocer medidas de gran trascendencia para la ciudadanía, por la vía de portales y medios de internet cuya fuente pareciera netamente policial» y «que en estos portales se brinda información sobre un Acta acuerdo que habrían firmado los Ministros de Seguridad de la Nación y de la CABA, detalle numérico de agentes transferidos y destinos».






Esta página ha sido visitada
veces