Portada » Noticias - Actualidad » Informan sobre la recuperación de la Traza de la AU3

Noticias - Actualidad

Informan sobre la recuperación de la Traza de la AU3

Noticias - Actualidad

Publicado: 26 / 11 /2018

Informan sobre la recuperación de la Traza de la AU3

(Noticias - Actualidad)

LEGISLATURA.- El titular de la Unidad Ejecutora informó a legisladores y vecinos sobre las acciones desarroladas en el último año respecto a las soluciones habitacionales dispuestas por la Ley Nº 324. Aseguró que “más de 30 escrituras estarán listas para entregar en el Sector 4 a mediados de diciembre”.

Maximiliano Von Der Heyde quien desde enero pasado es titular del organismo fuera de nivel “Unidad Ejecutora para la Renovación Urbana de la Traza de la Ex-AU3 -Ley N° 3.396” del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, brindó este mediodía un informe de gestión a los legisladores que integran la Comisión de Control y Seguimiento del Programa de Recuperación en el marco de una reunión en la que hubo importante presencia vecinal.

El funcionario destacó que su gestión se desenvuelve sobre cuatro ejes y como logros del último año mencionó “la concreción de dos soluciones habitacionales en los sectores 4 y 5, cinco edificios se están refuncionalizando y la regularización dominial se logró en un 90 por ciento”. Además, aseguró que “se firmó un convenio con el Banco Ciudad por lo que cuando los vecinos tengan su escritura deberán comenzar a pagar sus casas”.

Por otra parte, admitió que “la gestión social seguramente no será suficiente, no obstante hay dos edificios operativos desde los que la Unidad Ejecutora brinda sus servicios: el ex Canale, frente a Parque Lezama y otro en la propia Traza con un equipo social”.

En otro tramo de su informe Von Der Heyde apuntó que realizaron “cinco reuniones en el año y todas después de las 18 horas para facilitar la participación vecinal lo que nos permitió recuperar ocho viviendas, se hicieron 41 arreglos urgentes en distintas unidades funcionales, 14 relocalizaciones internas y más de 1.500 metros cuadrados demolidos”.

Además, afirmó que “más de 30 escrituras estarán listas para entregar en el Sector 4 a mediados de diciembre”. Detalló que en total “se trata de 19 unidades cuatro ambientes, 11 tres ambientes y cuatro locales comerciales sobre una superficie de 2.800 metros cuadrados”.

El funcionario aludió también a los criterios de adjudicación y en este sentido expuso que “las prioridades son quienes tienen problemas de salud, cohabitación, hacinamiento crítico -es decir más de tres personas por dormitorio- y habitabilidad crítica. Enfatizó que “no adjudicamos si previamente el caso no pasó por la Procuración General de la Ciudad”.

Antes del inicio de la exposición varios vecinos presentaron sus demandas, entre ellas la inmediata puesta en funcionamiento de la Mesa de Trabajo y la realización de un censo de relevamiento. Incluso hubo quejas porque las demandas no son respondidas, por extravío de documentos en las tramitaciones y deficiencias de construcción.

La reunión efectuada en el Salón De los Pasos Perdidos – Presidente Juan D. Perón de la sede parlamentaria fue presidida por la diputada Lía Rueda (VJ). Estuvieron además sus pares Paula Villalba, Omar Abboud, Maximiliano Sahonero, José Luis Acevedo, María Sol Méndez (VJ), María Conde (UC), Santiago Roberto (BP) y María Vischi (Evolución); el titular de la Unidad Ejecutora y asesores.

El Programa de Recuperación de la Traza de la Ex AU3 es llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano en cumplimiento de la Ley N° 324 sancionada en el año 1999 para promover el avance coordinado del Programa mediante el Plan de Desarrollo y Recuperación Urbana para valorizar el espacio público y la calidad barrial, un Plan de Soluciones habitacionales para garantizar la reinserción urbana y acompañar el desarrollo social de las familias que habitan en la Traza y el Plan de Recuperación Patrimonial para movilizar los recursos que representan los inmuebles públicos. Se asume como objetivo primordial, garantizar viviendas definitivas a los beneficiarios, reconstruir el tejido social y urbano, y recuperar el patrimonio de los inmuebles que comprenden la Ex AU3.

La traza de la ex AU3

Recorre la ciudad de Buenos Aires desde la avenida General Paz en barrio Saavedra hasta Puente Alsina, atravesando Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

El problema de la Traza surgió como consecuencia de no haberse ejecutado la construcción de la Autopista Central 3 del Plan General de Autopistas, diseñado por la última dictadura cívico-militar. A ese fin, en 1977 se expropió y desalojó una franja importante de inmuebles, terrenos y edificios enteros. Las expropiaciones afectaron zonas residenciales de sectores medios y medios altos tales como Colegiales, Coghlan y Villa Ortúzar hasta su finalización en Puente Alsina, lo que provocó la fractura del tejido social y urbano.

Durante la década del ´80, con la recuperación de la democracia y con el abandono del proyecto de construcción de la autopista, la Traza comienza a ser objeto del fenómeno de ocupaciones como resultado de los coletazos de la crisis, los ajustes de la década y las consecuencias del Plan de erradicación de villas llevado adelante por el gobierno de facto.






Esta página ha sido visitada
veces